COPE

El Principado y Renfe quieren impulsar la descarbonización del transporte ferroviario

Ambas partes han firmado un protocolo para sustituir la flota por trenes impulsados por biogás e hidrógeno

Audio

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:12

El Gobierno de Asturias y el Grupo Renfe firman un acuerdo para impulsar la descarbonización del transporte ferroviario. Se trata de impulsar proyectos y desarrollos tecnológicos que favorezcan la descarbonización en este medio de movilidad. Mediante el protocolo firmado entre el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y el presidente del Grupo Renfe, Isaías Táboas, se va a trabajar de forma coordinada en la incorporación progresiva de combustibles alternativos como el biogás y el hidrógeno en sus unidades y líneas de Asturias.

El protocolo se va a desarrollar por fases, de tal manera que, en una primera fase se desarrollarán, probarán y validarán los modelos de trenes que la compañia pretende utilizar con biogás e hidrógeno. Ya en la segunda fase, se plantea la sustitución del parque ferroviario regional por vehículos impulsados por gases renovables, siempre y cuando se cuente con ayudas europeas.

Además, fruto de este protocolo, Renfe se va a incorporar de forma inmediata H2 ReCoDe, acrónimo de Reactivación, Competitividad y Descarbonización, una iniciativa en la que participan 17 compañías e instituciones de Asturias y que agrupa 20 proyectos vinculados a la producción y el uso de hidrógeno verde en Asturias.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, incide en que "para nosotros es muy importante transicionar toda la flota hacia trenes que ayuden a descarbonizar la sociedad, lo vamos a hacer sí o sí, independientemente de las ayudas", añade además que "cuando tengamos listo el prototipo, comenzaremos a industrializar la flota".

Por su parte, el consejero de Industria señala que "Asturias se han presentado a Europa proyectos en cantidad y de calidad, con lo que somos optimistas". Indice en que "los proyectos que hemos presentado están muy bien valorados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar