• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Principado lanza una convocatoria de ayudas para autónomos y pymes con deudas pendientes

Las deudas con la administración no podrán superar el 90 % del importe de la ayuda que les correspondería

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

El Gobierno de Asturias ha habilitado una fórmula para que trabajadores autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles y pymes del sector turístico, hostelero y de restauración afectadas por la pandemia y con deudas pendientes puedan optar a ayudas del fondo covid recogido en el presupuesto autonómico para este año.

Así, tras haber recibido el informe preceptivo del Consejo Consultivo, el Principado ha aprobado este viernes un decreto que permite superar las dificultades jurídicas existentes en la normativa vigente sobre subvenciones. Uno de los requisitos para recibir las ayudas convocadas hasta ahora era estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto con la Administración General del Estado, como con el Principado y la Seguridad Social. Una condición que dejaba fuera a muchos potenciales beneficiarios a los que la grave crisis provocada por la pandemia ha impedido el pago de sus deudas.

Resueltos los problemas jurídicos, el Principado lanzará una convocatoria específica, extraordinaria y urgente, orientada a estos destinatarios. El pago de estas subvenciones se realizará en dos fases:

  • Inicialmente, se abonará el 90% de la cuantía aprobada, a modo de ingreso anticipado, lo que permitirá al destinatario saldar sus deudas. En este sentido, la convocatoria establecerá como condición que el conjunto de las deudas tributarias de la persona o sociedad beneficiaria no superen el importe de este anticipo.
  • El 10% restante se pagará una vez que el beneficiario, en el plazo de 15 días naturales, se haya puesto al corriente de sus obligaciones tributarias.

El fondo de rescate incluido en los presupuestos de este año está dotado con 100 millones, que se agotarán en dos tandas ordinarias de ayudas: la primera, de mayor alcance, contaba con 74 millones, y otra que se pondrá en marcha antes de julio para dar respuesta a las nuevas necesidades que vayan surgiendo en función de la evolución de la crisis sanitaria. A estas convocatorias se sumará ahora esta extraordinaria para quienes no estén al corriente de las obligaciones tributarias.

Para la primera convocatoria se han recibido 19.757 peticiones por parte de 20.421 solicitantes, que aspiran a 61.743.000 euros del fondo. El Principado aprovechará el crédito que quede disponible para utilizarlo en las siguientes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar