Primer bonito de récord en la Lonja de Avilés
ALIMERKA paga a 370 euros el kilo los primeros ejemplares de la temporada, capturados por dos embarcaciones del Pais Vasco

Armando Prendes: Un año tras otro intentamos marcar un precio récord
Asturias - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Un año más, se bate el récord en la subasta del primer bonito de la temporada, que se ha celebrado este lunes en la Lonja de Avilés.
La cadena de supermercados Alimerka, como también viene siendo habitual en los últimos 25 años, ha ganado la subasta con una puja de 370 euros el kilo por la primera tina, de 99,5 kilos, un euro más que en 2022.
El primer bonito que llega a puerto ha sido capturado por dos embarcaciones con base en el País Vasco, el "Gaztelugatxeko Doniene" y el "Aradon Berria" (cuyo patrón, Pablo González Albuerne, es natural de Cudillero) en las Azores. En total, entre los dos, desembarcaron 4.000 kg de bonito.
Salvo la primera tina, el resto del pescado se pagó a una media de 16 euros el kilo para los ejemplares de tamaño mediano, y el pequeño, los conocidos como "monos", a seis euros el kilo.
El gerente de la lonja avilesina, Ramón Álvarez, destacaba en COPE que "esto sirve para dignificar al sector pesquero y sobre todo dignificar este arte de pesca tradicional, qué es el que está considerado más sostenible que hay porque se pesca anzuelo, a cacea".

-
Alimerka: 25 años pujando por el "campanu" del mar

Antonio Blanco (Fundación Alimerka), sor Fernanda García (Cocina Económica Oviedo), Armando Prendes (Alimerka) y Florentino Menéndez (Cocina Económica Oviedo)




