• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un prestigioso epidemiólogo se moja con la fecha del fin de la pandemia: "Al ritmo que llevamos..."

El profesor Pedro Arcos de la Universidad de Oviedo ha hablado en COPE Asturias

Un prestigioso epidemiólogo se moja con la fecha del fin de la pandemia: Al ritmo que llevamos...

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:12

La pandemia del coronavirus alcanza "una fase final, con rebajas sustanciales en los niveles de enfermedad e ingresos hospitalarios". Así lo ha confirmado el profesor de la Universidad de Oviedo y epidemiólogo Pedro Arcos, quien no ha dudado en poner fecha al final de la pandemia en conversación con COPE Asturias.

El momento del fin del covid, cada vez más cerca

"Si todo evoluciona como hasta ahora y no hay variantes nuevas, en poblaciones completamente vacunadas, o casi, como es el caso de España, podríamos poner fin al proceso cuando una incidencia acumulada a 14 días de unos 40 o 50 casos", ha explicado Arcos, que estima que, "al ritmo que llevamos, sería en unas pocas semanas".

El prestigioso epidemiólogo Pedro Arcos ve poco probable que ocurra una nueva ola de contagios: "No debería aparecer una séptima ola, salvo que aparezca una nueva variante que comprometa la capacidad protectora de las vacunas; pero es bastante poco probable", asegura. Entonces, ¿qué va a pasar ahora? ¿Qué es lo que puede pasar en España teniendo en cuenta el actual avance del coronavirus por todo el territorio?

coronavirus


Para Pedro arcos está claro que "hay tres escenarios: el menos probable es esa aparición de una nueva variante, que modificaría la situación epidemiológica; tampoco es muy probable que el virus evolucione y se parezca a una gripe, que significaría que se estacionalizaría y aparecerían más casos en algunos momentos del año; y el escenario más probable, epidemiológicamente hablando, es que el proceso se vuelva completamente benigno y el SARS-CoV 2 se acabe pareciendo a los coronavirus del resfriado común", según ha detallado el mismo Pedro Arcos.

En este último escenario, "si la virulencia, es decir, la capacidad de producir enfermedad y que sea grave no crece, puede que no fuese necesario ni vacunar a los grupos de riesgo, pero es muy pronto para saberlo", matiza el profesor: "Tendremos que esperar a ver la evolución de las últimas fases de la interacción del virus con los humanos". "Lo sabremos en un año", ha asegurado el experto consultado por COPE Asturias.

pandemia


Dos años del primer caso en Asturias

Atrás quedan dos años de pandemia en toda España y, en concreto, en el Principado; desde que el 29 de febrero se confirmase el primer caso de coronavirus en Asturias, el del escritor chileno afincado en Gijón, Luis Sepúlveda. Diez días después, se producía el primer fallecimiento a causa del virus, el del jefe de estudios de la Fundación Masaveu, Avelino Uña. Desde entonces, el COVID-19 se ha llevado 2.469 vidas en el Principado y se han contagiado casi 195.000 asturianos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Te puede interesar:




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar