• Martes, 07 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El preso dado por muerto en la cárcel de Asturias reclama 50.000 euros

Gonzalo Montoya despertó cuando iban a practicarle la autopsia. Su padre ha contado en COPE cómo se encuentra. Escúchalo 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

Su caso dio la vuelta al mundo. Gonzalo Montoya se despertó en la morgue el 7 de enero de 2018. Su muerte fue certificada por error en la cárcel de Asturias. Ahora, ha reclamado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias una indemnización de 50.000 euros por los daños morales y los perjuicios causados, tanto física como psíquicamente, a él y a su familia.

Su padre, José Carlos Montoya, ha contado en COPE que su hijo tiene problemas en los riñones y no puede trabajar porque se fatiga. “El culpable es el que firmó que estaba muerto y ahora lo tienen que indemnizar por el fallo que tuvieron”.

El caso está en manos del abogado, Luis Tuero, que ha explicado a EFE que Montoya fue dado por muerto debido a la falta de comprobación "médica y técnica" necesaria para confirmar "la realidad del fallecimiento", ya que "un simple electrocardiograma" o una monitorización de la función cardíaca hubieran permitido descartar la muerte "de inmediato".

El preso fue dado por muerto y fue introducido en una bolsa de plástico de las utilizadas para el transporte de cadáveres y trasladado en un vehículo funerario al Instituto de Medicina Legal de Asturias para que se le realizase la autopsia.

Allí, cuando el recluso iba a ser colocado en la mesa de autopsias, comenzó a emitir "ronquidos y gruñidos y a moverse", por lo que personal abrió la bolsa, encontrándole allí "consciente, muy agitado y con graves dificultades para respirar", por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Para tratar las dolencias, que a juicio del letrado se ocasionaron "por el deficitario trato que se le dispensó" por los servicios médicos del Centro Penitenciario de Asturias, G.M. tuvo que permanecer ingresado diez días, del 7 al 16 de enero de 2018, sometido a un fuerte tratamiento farmacológico y aplicándole varias sesiones de hemodiálisis para salvar sus riñones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar