• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Otro verano sin las fiestas más populares: Ni Carmín, ni Descarga, ni Xiringüelu, ni romería de San Timoteo

Las sociedades de festejos ven inviable poder llevarlas a cabo con las condiciones fijadas por Salud

Audio

Foto: EFE/Alberto Morante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

El Principado vuelve a permitir este verano las "fiestas de prao", pero muchas, incluidas buena parte de las más tradicionales y concurridas, tendrán que esperar hasta el año que viene. Las sociedades que las organizan ven inviable poder llevarlas a cabo con las condiciones fijadas por la Consejería de Salud, que limita a un máximo de 2.500 personas en eventos que se celebren en interiores, 5.000 personas cuando sean al aire libre. En el caso de no tratarse de recintos cerrados, como ocurre con las tradicionales romerías o verbenas, será necesario perimetrar el espacio para poder controlar el acceso y que se cumplan las medidas de seguridad.

Acotar espacios o limitar accesos es algo "imposible" en la tradicional “descarga” con la que Cangas del Narcea celebra cada 16 de julio la festividad de la Virgen del Carmen. En vez de los miles de cohetes que se disparaban antes de la pandemia, este año sólo se lanzará un volador de forma simbólica, como confirmaba en COPE el presidente de la Sociedad de Artesanos de Cangas, Luis Martínez Tejón.

Tampoco habrá “Xiringüelu” en Pravia a primeros de agosto. No habrá las tradicionales casetas a la orilla del Nalón, aunque se mantendrá el reparto del bollo y la actuación de charangas por la villa, para intentar mantener un cierto ambiente festivo. La esperanza está puesta en volver a celebrarlo el año que viene, porque en las actuales condiciones es "inviable", según explica Adolfo Marcos, de la Cofradía del Xiringüelu.

Algo parecido ocurrirá en Luarca con San Timoteo. No se celebrará la tradicional romería y, en su lugar, sólo se celebrarán actividades culturales y alguna actuación musical en las calles del pueblo, como ya se hizo el año pasado. Desde la Cofradía de San Timoteo, Antonio Álvarez recordaba en COPE que antes de la pandemia se reunían más de 30.000 personas en la romería, celebrarla este año con limitaciones es "imposible". El objetivo volver a la normalidad en 2021, volver "de a feito, como decimos por aquí", insiste Álvarez.

También han sido suspendidas las fiestas del Carbayu, en Lugones. Desde la Cofradía Nuestra Señora del Buen Suceso, no ven viable su celebración debido a la cantidad de personas que aglutina. Además de los festejos, también se suspende la procesión y la tradicional ofrenda floral, solo se celebrará la Misa el día 1 de agosto.

Suspensiones que se suman a la de la romería del Carmín anunciada hace ya un par de semanas por la Sociedad de Festejos de Pola de Siero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar