Óscar Pérez, alcalde de Luarca-Valdés: "Somos una Asturias en miniatura"
El regidor destaca, en el especial de COPE Asturias desde Fitur 2026, la combinación única de mar y montaña del concejo, junto a joyas como el Museo del Calamar Gigante y el legado de Severo Ochoa y Gil Parrondo

Óscar Pérez, alcalde de Luarca-Valdés, en el especial de COPE Asturias desde Fitur 2026
Asturias - Publicado el
1 min lectura2:13 min escucha
En el marco del especial de COPE Asturias con motivo de FITUR 2026, el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, ha presentado las fortalezas turísticas del concejo. Pérez ha destacado que "el concejo de Valdés es, prácticamente, Asturias en miniatura", gracias a su diversidad paisajística, que abarca desde zonas boscosas y montañosas hasta su reconocida franja costera.
Joyas culturales en el corazón de Luarca
La villa de Luarca concentra un nutrido conjunto de recursos culturales que le otorgan una "singularidad especial". Entre ellos, se encuentra el Museo del Calamar Gigante, que alberga ejemplares de biología marina "prácticamente únicos en Asturias".
También destaca la Casa de las Artes y las Ciencias, un espacio que rinde homenaje a dos de sus figuras más ilustres: el Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa y el cineasta Gil Parrondo, ganador de varios premios Goya y dos Óscar.
Un jardín para cada estación
El alcalde describe el Bosque Jardín de La Fonte Baxa como "la joya de la corona" de la oferta turística local. Este espacio de 10 hectáreas cuenta con más de 10 kilómetros de sendas donde el visitante puede disfrutar de un entorno que cambia con las estaciones. Según Pérez, aunque es un solo jardín, son "prácticamente cuatro, uno por estación".
El Bosque Jardín de La Fonte Baxa es la joya de la corona; podríamos decir que son cuatro jardines, uno por cada estación"
Alcalde de Luarca-Valdés

El Bosque-Jardín de La Fonte-Baxa, en Luarca, durante el otoño
Del mar a la montaña
La oferta de Valdés se complementa con zonas montañosas de gran importancia histórica, como el Valle de Paredes, y una costa conocida por todos los asturianos. Puntos emblemáticos como el mirador de La Regalina, en Cadavedo, y su fiesta de interés turístico regional refuerzan el atractivo de la zona, junto a sus numerosas sendas y playas.
Con esta combinación de recursos, el Ayuntamiento busca potenciar continuamente lo que consideran "una posición muy sólida y fuerte en el panorama asturiano", consolidando a Valdés como un destino turístico de referencia.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



