• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Optimismo en AEFAS ante la recuperación tras la crisis

La Asociación Asturiana de Empresa Familiar aglutina a 61 corporaciones y más de 20.000 trabajadores.

Audio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

El nuevo presidente de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (Aefas), José María Salazar Peñalba, ha asegurado este miércoles que la llegada de fondos europeos al Principado puede ser muy importante y quizá el último recurso que tiene como región para recuperar la posición de privilegio que tenía a nivel industrial en el país.

Salazar así lo ha puesto de manifiesto en un encuentro con la prensa tras la asamblea general de socios a la que estaban convocados los representantes de las 61 pequeñas y medianas empresas asociadas del sector industrial, turístico, agroalimentario y de distribución, entre otros.

Salazar ha explicado que, aunque la pandemia ha afectado a todos los empresarios en general, ya empiezan a ver la luz al final del túnel y ha confiado en que la recuperación económica “está ahí”.

“Lo hemos pasado mal a nivel particular y empresarial”, ha afirmado, aunque ha vaticinado que los próximos “meses y años” van a ser periodos de crecimiento, recuperación y vuelta a la normalidad.

En líneas generales, desde Aefas se muestran optimistas, aunque aún creen que “hay mucho que hacer” desde el punto de vista empresarial y de la administración.

A la administración le ha pedido que sea eficiente con su gasto y que focalice parte de sus recursos en la investigación y desarrollo para que “no nos quedemos atrás como región”.

A este respecto, Salazar ha asegurado que en el ánimo de la asociación está ser “exigentes y dialogantes” con la administración en el uso eficiente de los recursos.

El acceso de los fondos europeos a la pequeña y mediana empresa es una preocupación de los asociados, aunque su presidente ha afirmado que si se desarrollan proyectos importantes dentro de la región, tras la comunicación ayer de la inversión de mil millones en ArcelorMittal, serán “proyectos tractores y tirarán de las pequeñas y medianas empresas”.

A su juicio, es importante que haya esos grandes proyectos y se extienda toda la parte de digitalización y sostenibilidad porque Aefas quiere colaborar y ayudar en lo que pueda para que “ese dinero fluya hacia el pequeño empresario”.

El presidente ha mostrado su disposición a colaborar con todas las organizaciones, organismos y administraciones que se lo pidan en ese dibujo de la Asturias del futuro, de forma que van a intentar desplegar su actividad a lo largo de toda la región, sin concentrarse en la denominada área metropolitana central, porque “hay mucho valor y conocimiento” que quieren aprovechar.

Aefas representa al 90 por ciento de las empresas asturianas que suman 20.000 empleos y representan el 13 por ciento del PIB regional proveniente del ámbito privado.

En la asamblea se ha escenificado el relevo en la presidencia a la que José María Salazar, consejero delegado de Tartiere Auto, accede desde la vicepresidencia que ocupaba con la directiva que encabezaba Jorge Suárez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo