COPE

Ya es oficial: Juan Carlos I pierde su avenida en Gijón

Desde este miércoles, la vía a la que daba nombre el rey emérito pasará a llamarse José Manuel Palacio, en honor del primer alcalde de la democracia en la ciudad asturiana

JUAN CARLOS I AVENIDA

Avenida de Juan Carlos I.Google Maps

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:22

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, integrada por concejales de PSOE e IU, ha aprobado este martes el cambio de nombre de la avenida Juan Carlos I por el de José Manuel Palacio, primer alcalde democrático de la ciudad.

La modificación, que entrará en vigor este miércoles y ha sido impulsada por diversos colectivos y entidades ciudadanas, ha generado discrepancias en la corporación con la oposición de algunos grupos como PP, Ciudadanos o Vox.

Por su parte, el equipo de gobierno "reconoce y respeta" la importancia jugada por el Rey Emérito durante la Transición, pero considera que los últimos acontecimientos han privado a su figura de la ejemplaridad que le hacía merecedor de una calle de la ciudad.

Durante sus años como alcalde de la ciudad (1979-1987), Palacio definió un modelo de ciudad abierta y participativa en la que se apostó de manera decidida por los servicios públicos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

En su mandato se diseñó el plan de ordenación urbana que permitió la transformación de la ciudad prestando especial atención a los barrios y poniendo en marcha infraestructuras y servicios de calidad para contrarrestar los desequilibrios existentes sentando las bases del Gijón de hoy en día.

Preguntada por si un espacio del barrio de La Calzada llevará el nombre del recientemente fallecido Rufino Ballesteros, como reclaman los vecinos del barrio, la portavoz del gobierno local, Marina Pineda, ha afirmado que en este momento no hay ninguna petición formal al respecto.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE en salida: 'Crónica de Roma'

TRECE en salida: 'Crónica de Roma'

Con Irene Pozo

Ver TRECE