• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La odisea de la Guardia Civil para llevar comida y medicinas a asturianos aislados por la nieve

Los agentes tuvieron que recorrer 13 kilómetros con esquís para acceder a pueblos que estaban incomunicados

Vídeo

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:55

Agentes del Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Cangas de Onís recorrieron ayer, martes, 13 kilómetros en esquís durante cinco horas para entregar medicinas y alimentos al único habitante de la aldea de Biamón y a una vecina de la localidad de Viboli, en el concejo de Ponga, ante las dificultades de acceso a ambas zonas debido al mal estado de la carretera debido a las nevadas.

La Comandancia de Gijón ha explicado este miércoles que los guardias civiles respondían así al llamamiento de la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso, para que recogieran las medicinas y alimentos en la localidad de Santianes de Santillán y las entregaran a estos vecinos de Biamón y Víboli.

Ante el mal estado de la carretera, los agentes dejaron su vehículo todoterreno en la localidad de Casielles y continuaron en esquís hasta ambas aldeas, de difícil acceso al estar situadas en zonas de alta montaña, con fuertes pendientes, con un desnivel de mil metros.

Los especialistas en montaña tuvieron que atravesar el desfiladero de Los Andamios, con numerosos aludes y con nieve muy dura.

Además, otros tres miembros del GREIM de Cangas de Onís auxiliaron a un ganadero de la zona de Gamoneo, en Benia, en la búsqueda de una yegua que estaba aislada por la nieve en la zona conocida como Vega de Soñín, en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Con esquís de travesía y acompañados del ganadero, los agentes se trasladaron a Demués y localizaron al animal en la pista de Camba donde era imposible caminar al estar empozada en nieve.

Tras varios intentos tratando de incitarla para que caminara por la zona pisada de nieve, buscaron una zona de abrigo y dejaron a la yegua con forraje y pienso para recogerla cuando las condiciones meteorológicas sean más favorables.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar