• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Museo de Bellas Artes de Asturias en el foco del origen del Camino Primitivo

La pinacoteca recibe 5,9 millones de euros para acometer la segunda fase de su amapliación

Audio

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

El Museo de Bellas Artes ha sido escenario este viernes de la extensa presentación del Plan Nacional Turístico Xacobeo, que cuenta con 121 millones de inversión para impulsar los Caminos de Santiago como producto cultural y patrimonial en todo el territorio nacional.


El Plan se estructura en torno a cinco ejes de inversión. Por una lado está el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que está dotado con 45 millones de euros, y que va a financiar inversiones destinadas a perfeccionar los paisajes urbanos que atraviesa los Caminos, como la mejora de la movilidad, la señalización o la accesibilidad en las diferentes rutas. Hay además una partida de algo más de 65 millones de euros para invertir hasta en 61 inmuebles de titularidad pública para convetirlos en sostenibles, reduciendo sus emisiones de efecto invernadero, modernizando sus sistemas de gestión de residuos, reduciendo consumos de energía y agua e instalando trecnologías inteligentes. Entre las inversiones más importantes para la rehabilitación del patrimonio histórico y cultura, destacan los 5,9 millones para el Museo de Bellas Artes de Asturias que irán destinados a acometer la segunda fase de las obras de ampliación de la pinacoteca. Al capítulo Programa Destinos Turísticos Inteligentes se destinarán 5 millones de euros para apoyar proyectos colaborativos entre destinos asociados a los Caminos de Santiago que sean miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.


En este sentido, la Ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, señalaba que Oviedo sirve como punto de reencuentro para la rehabilitación de esta ruta Xacobea porque desde aquí partió el primer peregrino a Santiago en el siglo IX, el rey Alfonso II el Casto, su itinerario es hoy conocido como Camino Primitivo de Santiago.


Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, declaraba que hoy es un día muy especial, porque si el Camino tuvo un origen, fue aquí, lo tuvo aquí, con lo que es un orgullo para nosotros reivindicar Oviedo y Asturias como origen del Camino.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE