COPE

Motoristas denuncian al Principado por el mal estado de la carretera AS-331 a su paso por Peón

La Unión Internacional para la Defensa de los motociclistas ha solicitado a la DGT la "intervención inmediata" para restituir la Seguridad Vial

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

El departamento de Seguridad Vial de la plataforma ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU), ha denunciado al Principado por poner en peligro la integridad de los ciudadanos en la carretera AS 331 a su paso por Peón, y a la Dirección General de Tráfico por su pasividad en la vigilancia del estado de la carretera.

Según explica la propia Unión en un comunicado, su departamento de Seguridad Vial ha sido advertido de la situación de esta carretera por socios de su delegación en Asturias. Según esas informaciones, la carretera presenta un estado de firme contrario a la normativa técnica, con áridos en calzada, capa de rodadura descarnada y en ocasiones desplazada, ausencia señalización, ausencia de sistemas de contención, anchura funcional de calzada ilegal, destrucción de capas inferiores de firme, guardarraíles en muy malas condiciones y sin protección alguna en tramos curvos, obstáculos, o señales mal localizadas.

A su juicio, todas estas deficiencias "suponen una infracción reiterada al artículo 139 y otros del R.D. 1428/03, poniéndose en grave peligro, la vidae integridad de los ciudadanos y la movilidad de los habitantes de la zona". Incluso van más allá y apuntan a que estamos ante "un presunto hecho delictivo de funcionario público por infracción al artículo 385.2 del Código Penal".

Desde la IMU consideran que tanto la situación del firme, como la escasa anchura de la vía "pueden provocar accidentes de colisión frontal y salidas de vía". Asimismo, la falta de sistemas de contención o las deficiencias graves existentes en los mismos, "puede provocar caídas a barrancos, amputaciones y lesiones incompatibles con la vida".

Por todo ello, han solicitado al director general de Tráfico, Pere Navarro que intervenga de forma inmediata "para hacer cumplir la ley y que se restituya la seguridad vial, investigando y localizando al responsable de los hechos delictivos".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez e Inma Mansilla

Ver TRECE