• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El motivo por el que las mujeres también deben acudir al urólogo

Luis Castellanos, al frente de la Clínica Doctor Castellanos, habla en el espacio semanal de COPE 'Salud al Día': "Es una malinterpretación de la sociedad que sea solo de hombres"

Audio

Redactor en COPE Asturias

Avilés

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

COPE Asturias acerca a los oyentes, semanalmente, claves para mantener una buena salud. Lo hace en su espacio 'Salud al Día', por el que este lunes se ha pasado el urólogo Luis Castellanos, al frente de la Clínica Doctor Castellanos, situada en la calle Fernández Balsera, 5 - 1º, en Avilés.

Castellanos ha defendido, en COPE, la necesidad de "hacer revisiones, haya síntomas o no". Mensaje dedicado a hombres... y mujeres: "Es una malinterpretación de la sociedad que el urólogo sea solo cosa de hombres; la mujer también tiene su aparato urinario, con problemas de urología que hay que consultar con expertos", advierte.

De hecho, en España hay unas 5 millones de mujeres afectadas por la incontinencia urinaria. "Cuando empiecen a padecerla o sufren infecciones de orina recurrentes, es el momento de acudir al especialista para ver qué está fallando", asegura el doctor, que explica que "la mujer, al tener una uretra corta, tras el embarazo y el parto, es probable que se produzca debilidad en el suelo pélvico".

Los hombres, a partir de 45-50 años

En el caso de los hombres, es mucho más claro el momento en el que deben pasar revisión: a partir de los 45-50 años "porque es su parte más débil a partir de esa edad", asegura el doctor Castellanos. Pero, ¿cómo notan los hombres que deben acudir al urólogo?

"Cuando hay síntomas de disfunción a la hora de orinar, poca fuerza, problemas de vaciamiento o dificultades para llegar con tiempo al baños que condicional el día a día", advierte el urólogo avilesino, que añade como posibles síntomas dolores renales o lumbares, cólicos renales y, sobre todo, pérdida de sangre al orinar: "Es fundamental ir al urólogo para descartar un tumor de aparato urinario que, si se deja avanzar, puede ser de vejiga y costarle la vida al paciente", advierte.

Vanguardia tecnológica

La Clínica Doctor Castellanos, por otra parte, trabaja para ofrecer a sus pacientes técnicas mínimamente invasivas: "Un objetivo que siempre me marqué es intentar estar en vanguardia en ciertas técnicas que puedan usarse en el tratamiento de enfermedades", ha contado el urólogo.

Entre ellas, cirugías de próstata con Láser de Tulio, "mucho más ventajoso para el paciente, que sale en 24-48 horas máximos del hospital", tecnología para el tratamiento de disfunción eréctil que evita el uso y abuso de pastillas, con un porcentaje del exito del 80%, o láser para tratar la incontinencia urinaria femenina leve o moderada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar