Moisés Naval, criador de gochu asturcelta, sobre la peste porcina: "La raza puede desaparecer"
La inquietud aumenta por la rápida propagación y "es una lotería que llegue a Asturias"

Entrevista con Moisés Naval, presidente de los criadores del gochu asturcelta
Oviedo - Publicado el
2 min lectura6:40 min escucha
Los criadores de gochu asturcelta viven con una enorme inquietud la aparición de un brote de peste porcina africana en Cataluña. Se trata de una raza porcina autóctona de Asturias en peligro de extinción que corre el riesgo de desaparecer por completo si se propaga la enfermedad. ¿Podría ocurrir? "Es una lotería que llegue hasta el Principado" ha explicado en COPE Asturias Moisés Naval, presidente de la Asociación de Criadores de Gocho Asturcelta, que agrupa a 26 productores y más de 400 ejemplares reproductores.

Dos ejemplares de gochu asturcelta
Un riesgo que puede acabar con todo
La preocupación es máxima, ante la posibilidad de que la enfermedad se extienda y llegue al Principado. La principal amenaza es la alta capacidad de transmisión del virus, que obligaría a tomar medidas drásticas. Naval ha explicado que la primera de ellas es crear un vacío sanitario de 20 kilómetros a la redonda desde el foco, un radio que podría ampliarse a 50 kilómetros. "En Asturias imagínate lo que abarcaría", ha señalado antes de advertir que, en el peor de los casos, este escenario "puede suponer la extinción de la raza" no solo por el contagio, sino por las medidas de control.
Puede suponer la extinción de la raza"
Presidente de los criadores de gochu asturcelta
Aunque la fauna salvaje es un vector de transmisión, Naval considera que la llegada del virus es "una lotería" y apunta a otro factor clave. "El mayor peligro yo creo que lo tenemos los humanos. Somos muchas veces los que transmitimos a largas distancias ese virus de la peste", ha lamentado el criador.

Crías de gochu asturcelta amamantados por la madre
El mayor peligro lo tenemos los humanos"
Presidente de los criadores de gochu asturcelta
Medidas urgentes sobre la mesa
Para evitar un desenlace fatal, la asociación está valorando varias medidas de urgencia. Aunque cuentan con un banco de germoplasma con ADN y semen de machos, no es suficiente para reproducir la raza. Por ello, Naval ha destacado que "lo interesante sería preservar de urgencia embriones" para garantizar la supervivencia de la especie.

Ejemplares de gochu asturcelta
También se ha valorado la posibilidad de "sacar cerdos de Asturias" y trasladarlos a una zona sin riesgo. Sin embargo, la opción parece inviable. "El único sitio que vemos en España sería Canarias, la única provincia que no tiene jabalíes, y aun así los humanos podemos transmitirla con gran facilidad. Realmente no hay un sitio donde podamos llevar los animales y que estén libres de la transmisión", ha afirmado.
El aumento de la población de jabalíes en Asturias en los últimos años convierte a la región en una zona especialmente vulnerable. Naval ha explicado que, al criar a los animales en extensivo, corren un "riesgo grave de que el jabalí entre en contacto con los cerdos", lo que les obliga a extremar las precauciones no solo por la peste porcina, sino por otras enfermedades como la brucelosis.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



