La ministra de Trabajo asegura que "en días" se aprobará el estatuto de las empresas electrointensivas

Tras el anuncio de Yolanda Díaz en una entrevista, la ministra de industria confirma que el estatuto está “a la espera de informes”

Audio

Foto: EP/Archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:16

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que el Gobierno aprobará "en días" el estatuto de consumidores electrointensivos por el que esperan, entre otros colectivos, los trabajadores de Alcoa, y que "saldrá adelante" próximamente.

na entrevista concedida a la TVG, la ministra ha revelado que este mismo lunes ha hablado con la responsable de Industria, Reyes Maroto, que le ha trasladado que "en días" este estatuto estará "en el Consejo de Ministros".

"Necesitamos con urgencia arreglar el precio de la energía en las electrointensivas", ha dicho Yolanda Díaz, que ha explicado que, en estos momentos, el estatuto está "pendiente de la resolución de múltiples alegaciones", pero que "saldrá adelante" en "días".

A LA ESPERA DE INFORMES, SEGÚN MAROTO

 La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho que están esperando los informes preceptivos, entre ellos el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para aprobar el reglamento del Estatuto del Consumidor Electrointensivo.

Maroto, durante una rueda de prensa para hablar de la presencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la edición de este año de Fitur, ha recordado que en 2019 el Gobierno reforzó "con gran esfuerzo presupuestario" su apoyo a la industria electrointensiva a través de las ayudas de compensación por emisiones de CO2 (dióxido de carbono).

Ha señalado que el presupuesto para estas ayudas se elevó a 172 millones de euros para atender a todas las peticiones, cuando en el presupuesto prorroado sólo se contaba con 6 millones.

No obstante, ha afirmado que es una prioridad aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo en cuanto el Gobierno tenga los informes preceptivos, pues es "un elemento fundamental para garantizar un marco estable" que permita al consumidor electrointensivo definir sus inversiones.

Ha pedido a todos los afectados de la industria electrointensiva que "confíen en este Gobierno", pues "en los veinte meses que hemos estado hemos sido un gobierno responsable", ya que pese a heredar una "falta de política industrial", la han puesto como "eje prioritario de acción del Gobierno".

Ha destacado la importancia de contar con todos los informes antes de aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo porque ese marco de ayudas "está tutelado" por la Comisión Europea y, si el contenido del Estatuto no está alineado con lo que deja hacer la Comisión Europea, se creará inseguridad jurídica.

Por eso, ha señalado que el Gobierno ha trabajado para alinearlo con ese marco para que, cuando se apruebe, cuente con todas las garantías.

Lo más

En directo