• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El mercado laboral en Asturias: 53.400 parados y los empresarios no encuentran trabajadores

FADE asegura que todos los sectores tienen problemas de mano de obra y que las empresas necesitan personal pero no lo encuentran

Audio

Foto: EFE / Paco Paredes

Inmaculada Rivas
Jefa de Redacción en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:32

Asturias tiene 53.400 parados según la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha sacado la foto final del mercado laboral de 2023. Son 6.600 personas menos de las que había en el mes de septiembre, lo que supone un descenso del 10,94 por ciento, el tercer mayor recorte entre las comunidades autónomas.

Pese al descenso, el número de desempleados sigue siendo importante en el Principado. Aún así, los empresarios se quejan de que tienen problemas "en todos los sectores" para encontrar mano de obra. Un problema que la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha vuelto a poner esta semana sobre la mesa. "Me resulta difícil encontrar un sector que no tenga complicaciones para encontrar trabajadores", exponía ante los medios de comunicación.

Industria


La falta de mano de obra es una complicación a la que se enfrentan desde hace tiempo los empresarios. Calvo asegura que es complicado encontrar personal con alta cualificación, como puede exigir el sector tecnológico, pero también resulta difícil conseguir trabajadores para puestos que requieren menos formación y que son demandados en la hostelería o la construcción.

La EPA en Asturias

Junto al descenso del paro en 6.600 personas, la EPA también refleja que el Principado ganó 500 ocupados en el último trimestre del año pasado. Es un avance del 0,11 por ciento que sitúa la cifra total de trabajadores en 398.800, según las últimas cifras.

Con ello, la tasa de paro bajó en Asturias del 13,09 al 11,81 por ciento, ligeramente por encima de la media nacional, que descendió del 11,84 al 11,76 por ciento, informa EFE.

En el conjunto del país, el paro se redujo en el cuarto trimestre en 24.600 personas, un 0,86 por ciento, hasta 2.830.600 desempleados, mientras que la ocupación también cayó en 19.000 trabajadores, un 0,09 por ciento, hasta 21,24 millones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar