Medio centenar de voluntarios recogen residuos en la playa de Santa Marina en Ribadesella

La iniciativa, enmarcada en el programa 'Mares Circulares' de Coca-Cola, ha permitido sacar del mar más de 161 kilos de residuos: neumáticos, material de construcción, PET...

MARES CIRCULARES

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un total de 48 voluntarios han participado en la jornada de recogida de residuos en la playa de Santa Marina en Ribadesella organizada por Coca-Cola y con la colaboración de la ONG Chelonia, el Ayuntamiento de Ribadesella, el albergue juvenil Roberto Frassinelli, Down Principado de Asturias y SAMO (Salud Mental Oviedo).

Durante la jornada, se han conseguido recoger más de 161 kilos de residuos. De ellos, destacan casi 32 kilos de neumáticos y piezas de coches, 82 kilos de materiales de construcción, 3 kilos y medio de envases ligeros y medio kilo (400 gramos) de PET, que Coca-Cola reintegrará en su cadena de valor como parte de su hoja de ruta hacia la economía circular.

Esta iniciativa se enmarca en el programa 'Mares Circulares' de Coca-Cola que, desde 2018, ha logrado recoger más de 1.880 toneladas de residuos de las playas y otros entornos acuáticos.

Ramón Méndez, responsable de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, ha destacado la importancia de la colaboración entre diferentes instituciones "en favor de la sostenibilidad ambiental y en la concienciación para conseguir que nuestros entornos marinos sean preservados y ningún residuo acabe en ellos. Hemos de ser conscientes de que todos tenemos una responsabilidad que debemos asumir para dejar a las futuras generaciones un entorno mejor del que nos encontramos. Agradecemos la colaboración de los voluntarios que han dado un ejemplo de lo que, juntos, somos capaces de conseguir".

Más que una recogida de residuos

La limpieza de playas y entornos acuáticos es uno de los tres pilares que conforman Mares Circulares. Previo a estas actividades de limpieza, y de la mano de Asociación Chelonia, los espacios son monitoreados dos veces al año con el objetivo de contar con un muestreo de los residuos encontrados siguiendo las recomendaciones del MITERD, el Convenio OSPAR y el Protocolo de Barcelona. Parte de estas monitorizaciones se integran en el “Programa Anual de Seguimiento de Basuras Marinas en Playas” del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking