Los trabajadores de Saint Gobain se manifiestan en Avilés contra el despido de 42 compañeros
Temen que la empresa aproveche la caída de ventas en la división de lunas para automóviles para deslocalizar la producción

Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los más de 400 trabajadores de la factoría de St.Gobain en Avilés (la antigua Cristalería Española), acompañados de sus familias y un numeroso grupo de ciudadanos, han protagonizado este lunes una manifestación por las calles de Avilés en defensa de sus puestos de trabajo.
La marcha salió a las once de la mañana de la entrada de la fábrica y finalizó a mediodía frente al ayuntamiento de Avilés, donde una delegación de los trabajadore fue recibida por los grupos municipales.
Los trabajadores de St.Gobain rechazan el despido de 42 trabajadores de la división de "Sekurit", la que fabrica lunas para coches, que la empresa justifica ante la caída de ventas en el sector del automóvil. Los sindicatos, sin embargo, temen que la multinacional esté aprovechando la coyuntura para llevar a cabo una reestructuración de la planta.
"Lo que no se puede aplicar es medidas permanentes para problemas puntuales", denuncia Damián Manzano, secretario general de la Federación de Industria de CCOO. "Nos tememos que estos despidos, hechos hoy al calor de una situación coyuntural, sean la cabeza de puente de una deslocalización en toda regla", advierte.
En parecidos términos se expresa José Luis Alperí, secretario general del SOMA-FITAG-UGT. "Cuando la empresa se niega a hablar de futuro, nos hace sospechar que puede haber otras intenciones", señala.
Un plan de futuro es la principal reivindicación que los trabajadores están planteando en la mesa de negociación con la empresa, hasta ahora sin éxito. Uno de los integrantes de la comisión negociadora, Aitor Ruiz, se mostraba pesimista al comparar las diferencias entre St.Gobain y las marcas de automóviles al enfrentar un mismo problema, la crisis que vive el sector.
"Estamos viendo como las casas de coches lo hacen de otra manera", señala. "Presentan planes industriales, rejuvenecimiento de plantillas y aclaran un poco el futuro", mientras que la multinacional francesa, "bajo la excusa de que esto es lo que necesitamos para garantizar el futuro...nosotros no nos lo creemos. "Si no hay inversiones, pinta mal el futuro", sentencia.
D



