• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Los sitios en los que puedes hacerte la prueba del coronavirus en Asturias

¿Dónde hacernos la prueba? ¿Es fiable? ¿Qué diferencias hay con un test serológico? COPE Asturias responde a las dudas más comunes sobre las PCR

ASTURIAS PCR

Un empleado de un laboratorio central realiza una muestra de una prueba de biología molecular para el virus SARS-CoV-2. Daniel Bockwoldt (dpa Only For Use In Spain)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 oct 2020

Son muchas las personas interesadas en hacerse las pruebas del Covid-19. Ante el alto número de contagios y la incertidumbre de las personas que han perdido un familiar por este virus, la demanda de estos tests aumenta cada día. Una de las alternativas que se están tomando es acudir a los laboratorios privados y pagar por recibir el diagnóstico de la prueba. Los precios rondan entre los 100 y los 140 euros. Pero, ¿qué centros están autorizados en Asturias para realizar estos test?

- Oviedo: Centro Médico de Asturias y el IMOMA, Laboratorio Echevarne, Clínica Asturias, Ibersys, Laboratorio Megalab y Laboratorio Synlab.

- Gijón: Hospital de Begoña, Instituto Médico Ramón y Cajal, Clínica El Molinón, Laboratorio Covadonga Gutiérrez Merino y GESEME 1996.

- Avilés: Laboratorio Clinix, Laboratorio CENAC, Policlínica Rozona y Clínica B Internacional.

- Siero: Clínica Rodríguez Reguero (Pola de Siero), Fresneda Salud (La Fresneda) y ASPY Prevención (Lugones).

- En otros puntos de Asturias: Laboratorio Bio-Clinic y Clínica Llanes (Llanes), Clínica SEMAD (La Felguera), Laboratorio González de Madrid y Filgueira (Mieres), Hospital de Luarca (Luarca) y Policlínica Grado Salud (Grado).

- Franquicias con presencia en diferentes concejos: Cualtis (Oviedo, Gijón, Avilés y Navia), Prevenastur (Oviedo, Gijón y Avilés), Valora Prevención (Oviedo, Gijón y Avilés), Razona Servicio de Prevención (Oviedo y Avilés), Europreven (Oviedo, Gijón, Avilés, Cangas de Onís, Navia y Tineo), Aspeyo (Oviedo, Gijón y Avilés) y Quirón Prevención (Oviedo y Gijón).

- Empresas autorizadas para realizar pruebas PCR a sus empleados: ArcelorMittal, Central Térmita de Lada, EDP, Asturiana de Zinc, ENCE, Astilleros Gondán, Cementos Tudela Veguín y HUNOSA.

Además, cuando se declara un brote en un establecimiento hostelero asturiano, el Principado habilita un contacto para solicitar cita para hacerse una prueba PCR. Es el teléfono 984.100.051 y la página web de Astursalud, donde tienes que rellenar un formulario.

¿Qué diferencia hay entre un test serológico y un PCR?

Los test serológicos se realizan con una muestra de sangre y detectan los anticuerpos del coronavirus, por lo tanto a las personas que han quedado inmunes. Uno de los contras de este test es que no detectan el virus en los primeros siete días, ni tampoco si alguien es asintomático. Además, para realizarse dicha prueba hay que acudir en ayunas. Sin embargo, los PCR necesitan una muestra de la nariz o la faringe, son los más fiables, aunque también los más lentos a la hora de obtener los resultados. En el caso de esta prueba, la muestra es rápida y no es necesario ningún tipo de preparación previa.

¿Cuánto cuesta una prueba PCR?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los precios rondan entre los 100 y los 140 euros. Los laboratorios privados están realizando entre 8.000 y 1.000 test diarios desde que se decretó el estado de alarma. Se necesita prescripción médica tanto por la sanidad pública como por la privada, para realizar los test serológicos y los PCR.

¿Cómo se trabaja con la prueba?

En esta prueba se localiza y amplifica un fragmento del ARN del virus, tiene alta especificidad y sensibilidad y permite detectar la infección incluso en sus primeras fases, pero requiere de personal entrenado para su utilización, dada su complejidad, y el resultado no se obtiene hasta horas después de su realización.

El hisopo con la muestra se almacena en un tubo. En un laboratorio, los técnicos extraen la información genética de la muestra y se introduce en una máquina. Si la muestra de un paciente contiene coronavirus, el material genético del virus se amplificará y la máquina determina un resultado positivo. Si la muestra no tiene coronavirus, habrá un resultado negativo.

¿Es fiable la prueba PCR?

La PCR que se está utilizando para detectar el SAR-CoV-2 tiene una especificidad muy alta, del 99%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar