• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Los jardines de la Fonte Baixa": una maravilla natural que puedes visitar en Luarca

Es el segundo jardín botánico privado más grande de España. Tiene una extensión de 20 hectáreas y el Ayuntamiento de Luarca ha llegado a un acuerdo con sus propietarios.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 sep 2020

La "Villa Blanca" de Luarca tiene múltiples atractivos a los que se une, desde hace años, la posibilidad de visitar uno de los mayores jardines privados que existen en España. El Ayuntamiento de Luarca ha llegado a un acuerdo con sus propietarios para la cesión, durante 15 años, del espacio natural privado para que pueda ser abierto al público. Actualmente se puede acceder a un 40% de la totalidad del jardín creado por la familia de José Rivera Larraya. La intención de los responsables del Ayuntamiento luarqués es ir poco a poco abriendo nuevos espacios para que pueda ser visitado y disfrutado en su totalidad.

SE LE CONOCE COMO EL JARDÍN DE PANRICO

Los jardines son conocidos popularmente como "El jardín de Panrico" porque José Rivera Larraya era uno de los propietarios de "Panrico", la empresa dedicada a la elaboración de bollería, dulces y panes. En su día, se enamoró de Luarca y decidió comprar una fina de 58 hectáreas en la zona conocida como "El chano", en la parte alta de Luarca. Bien asesorado, por expertos botánicos y amantes de las flores, se dedicó a plantar flores, árboles y plantas. Logró traer hasta su finca ejemplares exóticos y llamativos como 15 cedros del Líbano o un arce japonés de 250 años por el que pagó 47.000 euros en una subasta de Tokio. Además de estos ejemplares "casi únicos", en el jardín pueden encontrar miles de hortensias, azaleas, camelias, rododendros, acebos, tejos, sauces, abedules.

COMO LLEGAR A "LOS JARDINES DE LA FONTE BAIXA"

La finca está ubicada en la parte alta de Luarca, en la zona de la Atalaya, frente al puerto pesquero. Se localiza el barrio de “El Chano” y se puede llegar hasta este lugar caminando ya que se encuentra a poco más de un kilómetro de Luarca. El acceso se puede hacer a pie por la Calle de la Peña o bien por el Barrio de la Pescadería, aprovechando para hacer un poco de ejercicio y para tener una preciosa visión panorámica de Luarca.

Estos impresionantes jardines se visualizan a la perfección tanto desde el Muelle Nuevo como desde la Capilla de la Atalaya (Faro, Cementerio). Llama poderosamente la atención tal concentración de verde dispuesto de una manera tan ordenada flanqueando las playas de Luarca.

El teléfono de contacto para poder realizar la visita a los "Jardines de la Fonte Baixa" es el: 616 31 81 98

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar