Los ganaderos colapsan Oviedo para defender su futuro
Una protesta multitudinaria ha traído a cientos de tractores y camiones a la capital asturiana

Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Una gran tractorada, con cerca de quinientos vehículos agrícolas provenientes de todas Asturias, han colapsado este miércoles las calle del centro de Oviedo en protesta por el "abandono" del campo y por la "asfixia" a la que están sometidos los ganaderos, que denuncian la "falta de una promoción real de la producción local" y una reconversión oculta en beneficio de la gran industria alimentaria".
Convocados por la asociación Asturias Ganadera, más de dos mil ganaderos con diversos ejemplares de vacas tirando de carros, cabras, caballos, aves y hasta conejos han recorrido las calles de la capital del Principado hasta la sede de Presidencia reivindicando precios justos para la leche y pidiendo que el lobo ibérico, que causa importantes daños en la cabaña ganadera, no esté incluido en Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección (Lespre).
El portavoz de Asturias Ganadera, Xuan Valladares, tras reclamar una entrevista con el presidente del Principado, Adrián Barbón, para que escuche la voz del campo asturiano y les dé soluciones que requiere la zona rural para evitar que siga abandonado, ha podido entrar durante unos minutos a la sede de Presidencia ante los vítores de los ganaderos presentes.
Los manifestantes han realizado una cencerrada a las puerta de la Presidencia del Gobierno del Principado, con petardos y bengalas, además de los pitos de los tractores que han provocado el cierre del tráfico en las céntricas calles de Oviedo.
A modo de perfomance, disfrazados de los tres reyes magos, uno de los ganaderos ha llenado el primer peldaño de la escalera de la sede presidencial con esqueletos de la cabeza de animales a los que ha empapado con un líquido rojo simulando sangre.
Otro de ellos ha puesto en la escalera diferentes paquetes "en forma de regalo" en los que se podía leer los diversos problemas que atañen a la actividad ganadera, como los impuestos, la Política Agraria Común, la burocracía, mientras que el último sujetaba una carretilla vacía de las soluciones que han de realizar los políticos y llena de caramelos.
Al principio de la manifestación, que se ha desarrollado desde la Losa de Renfe hasta la sede de Presidencia, Valladares ha señalado la "asfixia" que sufre el campo asturiano por los precios de la leche y la carne y la catalogación del lobo como especie protegida.
Valladares ha denunciado precios por debajo del coste de producción local de la leche, carne, hortalizas, frutas, miel, con unas importaciones masivas, maniobras especulativas por parte de las comercializadoras y las grandes superficies con el beneplácito de los gobiernos autonómico y central.
Tras la pancarta de Asturias Ganadera y con gaiteros y niños en tractores de juguetes a la cabecera de la manifestación, la marcha ha discurrido por la calle Uría en un día caluroso en pleno invierno y ante el aplauso de numerosos viandantes.
Los manifestantes portaban pancartas en las que reclamaban: "El campo tiene futuro, si nos dejan", Sin rurales no hay paraíso", "Políticos chorizos, funcionarios sicarios igual a esclavitud en el campo" y "El mundo rural se muere", entre otras muchas reivindicaciones.
Los ganaderos han protestado contra el Gobierno central, pidiendo la dimisión de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por actuar contra el campo asturiano, y del Ejecutivo asturiano, en especial, pidiendo el cese del consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, "por su incapacidad para solucionar los problemas", además de criticar la actuación de las organizaciones agrarias, a las que consideran "vendidas".
Una delegación de ganaderos procedentes de Galicia se han solidarizado con los manifestantes asturianos en una movilización que también ha contado con el apoyo explícito de los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos, Podemos, IU, Foro y Vox.



