• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los ayuntamientos asturianos ven “imposible” abrir las playas el lunes

La Federación de Concejos estudia la creación de un “app” móvil para controlar los accesos

Audio

Foto: EFE/J.L. Cereijido

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

La decisión se tomará este viernes en la reunión que mantendrá el Comité de Coordinación para la Desescalada, del que forman parte el Principado, la Delegación de Gobierno y los ayuntamientos, pero la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez, ya adelantaba en COPE que, aunque el lunes Asturias entre en la Fase Dos del desconfinamiento, será casi “imposible” poder abrir las playas para el baño o tomar el sol.

Los ayuntamientos quieren evitar las aglomeraciones que ya están viendo en algunas playas de España, el objetivo es reabrirlas garantizando las medidas de seguridad y distancia social: “Nos resulta imposible en estos momentos”, asegura la presidenta de la FACC.

Cecilia Pérez recuerda las dificultades para acotar y controlar los arenales asturianos, con grandes cambios de superficie según las mareas “habrá momentos en que tengamos un aforo de 25 y otros momentos un aforo de cero”. La solución que se baraja es crear una aplicación móvil para informar en tiempo real del estado y el aforo de cada playa. Luego, apelar a la responsabilidad individual : “Los ciudadanos tienen que estar informados de las medidas para el acceso a las playas y, una vez que estén informados, tienen que cumplir esas medidas. Y si esas medidas no se cumplen, intervendrán las fuerzas del orden”.

Abrir las playas en la Fase 2 “No es obligatorio”

El Principado se muestra dispuesto a colaborar con los ayuntamientos para ordenar la apertura de las playas, pero recuerda que se trata de espacios de competencia municipal y que "llegar a la fase 2 no implica la obligatoriedad de abrir las playas

La portavoz del gobierno asturiano, Melania Álvarez, recuerda que la Secretaria de Estado de Turismo aún no ha aprobado el protocolo para el uso de las playas que deberá servir de guía para la apertura de estos espacios a la ciudadanía.

Sin embargo, ha remarcado que el Principado está buscando la coordinación y la cooperación de las distintas administraciones para estudiar "medidas concretas" en el marco del grupo de trabajo que participa en el Plan Territorial de Protección Civil (Platerpa) y en el de Salvamento en Playas (Sapla).

Es en ese ámbito de diálogo, ha añadido, donde deberán analizarse las propuestas adaptadas a las "peculiaridades" de las playas asturianas, ha añadido Álvarez, quien ha asegurado que el Principado es consciente de la "problemática" que entraña la apertura de estos espacios con la necesidad de garantizar las medidas de seguridad ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar