• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Llamada a la unidad en el brindis de los alcaldes: "Frente a la polarización, colaboración"

Avilés ha acogido el tradicional brindis de Fin de Año, en el que los alcaldes de las principales ciudades asturianas han coincidido en la necesidad de trabajar juntos

Audio

Redactor en COPE Asturias

EFEAvilés

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:15

Cumpliendo la tradición, el alcalde de Oviedo y las alcaldesas de Gijón y Avilés, junto con la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, han brindado este jueves por el Año Nuevo.

La cita tocaba este año en Avilés y en ella no han faltado los recuerdos a Jaime Pérez Lorente, "Jimmy", y Aníbal Vázquez, los fallecidos alcaldes de Soto del Barco y Mieres. Tampoco las llamadas a la unidad y la colaboración.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha defendido la fortaleza que representa para el conjunto de la región “la gran ciudad” que conforman Oviedo, Gijón y Avilés, donde viven 561.415 personas, más de la mitad de la población de Asturias.

“Somos más colaborando juntas que compitiendo en el impulso de nuestro futuro colectivo; frente a la polarización, reivindicamos la colaboración”, ha indicado la regidora avilesina, que ha defendido la búsqueda de espacios comunes para esa colaboración.

Por su parte, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha aprovechado su intervención para revindicar la condición de Oviedo como Capital Gastronómica de España en 2024 y ha indicado que ese nombramiento “no es sólo para Oviedo, es para toda Asturias” y por ello ha considerado necesario que desde los ayuntamientos se exija el Principado que apoye “sin reservas” esa celebración.

El regidor ovetense también ha incidido en la necesidad de trabajar desde la unión “porque hay mucho que hacer, hay mucho paro y hay que esforzarse en ello desde los ayuntamientos”.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha comenzado su intervención agradeciendo el apoyo que ha sentido de sus homólogos de Oviedo y Avilés, junto a los que “siempre” se ha sentido arropada “en el sentimiento de trabajar juntos en la misma dirección”.

Moriyón ha felicitado al alcalde de Oviedo por el convenio para los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega “tan respaldado” ya que ha considerado que eso no va favorecer únicamente a la capital del Principado, sino que significará un avance para Asturias.

Por su parte, la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez, ha subrayado que lo que simboliza este brindis de cambio de año es “el espíritu de compañerismo y común esfuerzo de alcaldes y concejales ante el reto de forjar un mejor futuro".

Pérez ha tenido palabras de reconocimiento hacia el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y el de Soto del Barco, Jaime Pérez Lorente, ambos fallecidos este año, a los que ha situado como referentes en la defensa de la cooperación y el municipalismo.

También ha habido intercambio de regalos. El alcalde de Oviedo ha llevado bombones de Peñalba; la alcaldesa de Gijón, unas reproducciones de las casetas de la playa de san Lorenzo; la de Avilés, conservas de pescado de la marca local "Laurel"; y la presidenta de la FACC, fabes, compango y arroz con leche.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar