• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las setas: un sabroso y "peligroso" manjar que nos ofrece el otoño

En los bosques del Principado abunda la presencia de hongos y setas en esta época del año. Debes acudir a asociaciones de expertos para certificar que las setas son comestibles

El boletus es una de las setas más apreciadas por los amantes de estos hongos comestibles

El boletus es una de las setas más apreciadas por los amantes de estos hongos comestiblesEuropa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 oct 2021

Con la llegada del otoño, los bosques del Principado de Asturias se llenan de hongos comestibles. Las setas son un rico manjar pero hay que tener mucho cuidado y acudir acompañado de un experto al bosque o desplazarse posteriormente a una asociación de expertos en setas para que puedan ayudarnos a certificar que son comestibles. Hay muchos locales en los pueblos y ciudades donde nos puieden orientar. Si no logramos contactar con una asociación podemos acudir a la frutería para certificar que son setas comestibles

Aquí te presentamos cuatro tipos de setas que puedes disfrutar en este otoño y que ya puedes encontrar en muchos bosques del Principado de Asturias:

1. Níscalos

El níscalo o robellón (rovellón también) es el primero de nuestra lista de setas comestibles fáciles de identificar ya que es una seta realmente muy apreciada. Tiene un sabor especial que gusta muchísimo y las pocas confusiones que hay no son peligrosas. El níscalo se caracteriza por aparecer en zona de pinares.

2. Boletus, también llamados hongos. Excelentes setas comestibles

Es el rey de las setas. Es el hongo típico. Apreciado por todos, los boletales son una de las mejores especies a recolectarpor varios motivos:

Abundan

La confusión con una venenosa es prácticamente nula

Son excelentes comestibles. Su sabor es muy delicado.

Es de las mejores setas para congelar. No pierden en exceso su textura.

3. Senderuela o carrerilla (Marasmius oreades)

Una pequeña joya de todas las setas comestibles que conocemos que podemos encontrar tanto en otoño como en primavera en zonas de prado o páramo despejados, lejos de los bosques. Es un ejemplar muy común aunque hay que conocerlo bien porque se puede confundir con setas del género Clitocybe que son muy venenosas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

4. Pie violeta (Lepista saeva)

Esta seta es también muy sencilla de identificar y prácticamente no suele haber confusiones con alguna venenosa. Es un buen comestible aunque tiene un aroma muy intenso que no a todo el mundo le gusta.

La seta de pie violeta se llama así por eso. Porque tiene el pie violeta. No hay más.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo