Las playas asturianas levantan las restricciones covid, pero mantendrán la información de aforos
La temporada de baños arranca el 10 de junio en la mayoría de las playas, aunque algunos ayuntamientos la inician ya el día 1

Cecilia Pérez: "Hay cosas que han venido para quedarse"
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los ayuntamientos costeros asturianos ultiman los preparativos para la temporada de baños de este verano, ya sin las restricciones a las que se vieron obligados durante la pandemia. Aunque ya no habrá limitaciones para acceder a los arenales, muchas playas seguirán informando de los niveles de ocupación para mejorar la experiencia de los usuarios.
"Son cosas que han venido para quedarse", asegura la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez Sánchez. La, también, alcaldesa de El Franco considera que es importante que los usuarios puedan saber "cómo está una playa antes de entrar en ella", que nos acostumbremos a "mirar la web, las cámaras de las que disponen muchas de ellas" para poder decidir dónde ir con toda la información.
"Yo creo que van seguir siendo necesarios", insiste Cecilia, "igual que cada vez habrá más playas libres de humo, son cuestiones que han venido para quedar".
La presidenta de la FACC explicaba a COPE que los municipios costeros están ultimando la contratación de socorristas y resolviendo los últimos detalles para el comienzo de la temporada, "Los ayuntamientos estamos intentando resolver la problemática concreta que tenemos cada uno, que no es sencillo", asegura, "para tener las playas preparadas para el 15 de junio, aunque algunos ya van a empezar el día 1"
Además del trabajo de cada ayuntamiento, los municipios costeros ya han mantenido reuniones de coordinación con el Servicio de Emergencias del Principado, que colabora con equipos y material en los servicios de salvamento de las playas, y con la Consejería de Salud, que se encarga del control de la calidad de las aguas.
La Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo realiza análisis semanales en
, con 73 puntos de muestreo repartidos en 19 municipios.
Las
s de
, la máxima calificación sanitaria que se concede en la Unión Europea a partir de los análisis semanales realizados de junio a septiembre en las cuatro últimas temporadas, es decir, en el período 2018-2021.
Los resultados obtenidos el pasado año por la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental Consumo, y que estarán vigentes durante la temporada 2022, constatan que el 100% de las zonas de baño presenta una calidad sanitaria adecuada. De ellas, el 83,6% son excelentes, el 12,3% buenas y el 4,1% suficientes.
Los controles de la agencia también reflejan la mejora de la calificación de tres arenales: San Pedro de Antromero (Gozón) y La Franca (Ribadedeva) pasan de calidad buena a excelente, mientras que Bañugues (Gozón) obtiene la clasificación de suficiente.
Además, por primera vez cuentan con calificación sanitaria dos nuevas
en Llanes: Torimbia y Vidiago (Bretones), ambas con calidad excelente.
Durante los meses de junio a septiembre, los datos que se publican cada semana se corresponden con el último análisis realizado y reflejan únicamente la situación puntual en el momento del muestreo. Esto explica que puedan producirse variaciones en función de determinantes como, por ejemplo, condiciones meteorológicas adversas o vertidos puntuales.
Todos los datos pueden consultarse en el siguiente enlace:



