Las insalubres condiciones de la cárcel de Asturias: ratas y cucarachas comparten espacio con funcionarios y reclusos
El sindicato TAMPM reclama más medios y una reforma integral de la prisión asturiana

Concentración de funcionarios de la prisión de Asturias
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“La cárcel de Asturias se cae a pedazos”. Así ha resumido Alberto Fernández, coordinador de “Tu Abandono Me Puede Martar” (TAMPM) , la situación de abandono en la que se encuentran las instalaciones del centro penitenciario ubicado en Villabona, que fue inaugurado en 1993 y no ha tenido desde entonces ninguna reforma estructural. Aparte de unas instalaciones “obsoletas”, el sindicato denuncia la falta de limpieza en los módulos donde están las oficinas que está provocando la proliferación de ratones y cucarachas. “Es deplorable el estado en el que están las instalaciones”, ha afirmado en COPE Fernández que ha explicado que se trata de un problema que incluso sorprendió a la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, durante una visita reciente. “Ella misma reconoció que el estado del centro penitenciario era inaceptable”, ha recordado.
AGRESIONES
TAMPM también ha aprovechado el Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, para denunciar una vez más las agresiones que sufren los funcionarios de prisiones. “En Asturias tenemos una media de cinco al año y, aunque pueda parecer una cifra pequeña, representa un riesgo constante para quienes trabajan en contacto directo con los internos”. A renglón seguido se ha quejado de que los trabajadores de la cárcel siguen sin ser reconocidos como agentes de la autoridad ni se considera una profesión de riesgo. “Esa condición nos daría una mayor protección jurídica ante las agresiones y reconocería el riesgo inherente a nuestra labor”, ha explicado Fernández tras regresar de Madrid y participar en la concentración convocada frente a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Ministerio del Interior. Allí exigieron medidas concretas para mejorar las condiciones de trabajo en las cárceles españolas y, en particular, en el penal de Villabona.

Prisión de Asturias
REAPERTURA DEL MÓDULO 8
La dirección de la presión de Villabona ya ha comunicado a los trabajadores la reapertura del módulo 8 que lleva años cerrada y con la que pretender “descongestionar” los módulos 5, 6 y 9 que están diseñados para acoger a 84 internos y actualmente albergan cerca de 140. Al sindicato TAMPM se ha mostrado preocupado porque la reapertura se haga sin un aumento significativo de personal. “En la Relación de Puestos de Trabajo faltan entre 40 y 50 funcionarios y si abrimos un módulo más con el mismo número de efectivos, las condiciones laborales empeorarán y la seguridad se verá aún más comprometida”, ha remarcado.
El sindicato también ha denunciado que de los 11 médicos que recoge la RPT solo hay 2 trabajando y hay días que no hay ningún facultativo de servicio “ni presencial ni telemáticamente, lo que supone un grave problema”.