• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Historia de la emigración asturiana a través de un cartel litográfico

El Museo del Pueblo de Asturias ha logrado comprar a un coleccionista catalán un cartel de la marca de tabacos "La Asturiana" que fundó, en 1880 en México, Remigio Noriega

La empresa de tabacos La Asturiana fue fundada por Remigio Noriega en México y era muy famosa por su calidad

La empresa de tabacos "La Asturiana" fue fundada por Remigio Noriega en México y era muy famosa por su calidadMuseo del Pueblo de Asturias

COPE Gijón/MPA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:35

El Museo del Pueblo de Asturias cuenta desde hace unos días con otra “joya” que ha logrado recuperar para el disfrute de todos los asturianos. Se trata de un cartel litográfíco publicitario de la fábrica de cigarros “La Asturiana” que tenía en Ciudad de México el empresario de orígenes asturianos Remigio Noriega. La obra se data en el entorno del año 1884 y se podrá visitar en el Museo del Pueblo de Asturias (Gijón) hasta el día 24 de abril.

El cartel fue adquirido en el mes de octubre del año 2021 por el Museo del Pueblo de Asturias a un coleccionista catalán de la localidad de Tremp (Lérida)

EL VALOR HISTÓRICO DEL CARTEL

El cartel de «La Asturiana» tiene en su parte central la imagen de una mujer vestida con «el traje de aldeana» del oriente de Asturias, utilizado en los días festivos, y fue hecho en una litografía mexicana a partir de un retrato fotografico.

El resto del cartel está ocupado por dos paquetes con las dos clases de cigarros que hacía esta marca y una decoración floral muy característica de la publicidad comercial de la segunda mitad del siglo XIX. Es un cartel de una gran calidad litográfica.

Este cartel es un valioso testimonio de la importante industria tabaquera americana en manos de emigrantes asturianos. Desde EE. UU. de América a Argentina hubo asturianos con fábricas de tabaco. En la isla de Cuba es donde esta actividad alcanzó mayor desarrollo con asturianos que hicieron grandes fortunas y en la que trabajaban numerosos emigrantes asturianos.

En México también los asturianos se dedicaron a este sector con gran éxito, como sucedió con los hermanos Noriega.

¿QUIÉN ERA REMIGIO NORIEGA?

Remigio Noriega Laso nació en 1847 en Colombres (Ribadedeva), en 1867 ya residía en México; falleció en esta ciudad en 1930.

Fue, junto con su hermano Íñigo (Colombres, 1853 - México, 1923), uno de los más importantes emigrantes asturianos y españoles en México;Iñigo levantará en su pueblo natal la lujosa Quinta Guadalupe en 1906(hoy, sede del Archivo de Indianos).

Ambos hermanos emigraron llamados por su tío Íñigo Noriega Mendoza, establecido en México desde 1860 y propietario de una vinatería, tienda de ultramarinos y fábrica de cigarros.

Remigio Noriega comenzó trabajando en los negocios de su tío hasta 1873 en que abre su propia fábrica de cigarros, adquiriendo una gran fama por su calidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tenía tres marcas de cigarros: «El Borrego», «La Central» y «La Asturiana», que es la que se anuncia en este cartel.

En 1886, los dos hermanos se asociarán con el nombre de «Remigio Noriega y Hermano» y en 1898 disolverán la sociedad con la retirada de Remigio.

EMPRESARIOS DE ÉXITO EN MÉXICO

Además del negocio del tabaco, con el que empezó Remigio, los hermanos Noriega Laso, unos empresarios modernos para su época, invirtieron en multiples negocios, como la fábrica de hilados y tejidos «San Antonio Abad», ferrocarriles y, sobre todo, haciendas agrícolas; en 1897 eran dueños de la Hacienda de Cuahuixtla, en el estado de Morelos, de cerca de diez mil hectáreas y donde trabajaban «unos 900 a 1.000 trabajadores diarios» (carta de Remigio Noriega a Nicolás Noriega, 27 de mayo de 1889) en el cultivo de las tierras, cría de ganado, fabricación de azúcar, molienda, etc.

En el museo etnográfico del Pueblo de Asturias también han ingresado en los últimos meses del año pasado una correspondencia de esta familia Noriega, de Colombres, con cartas de finales del siglo XIX y primeras decadas del XX, así como, una colección de fotografías del XIX.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar