• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Gijón saldrá el viernes de las medidas 4+

Salud confirma que la ciudad lleva ya siete días por debajo de los 325 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes

Control a la entrada de Gijón durante el cierre perimetral de noviembre

Foto: EFE/ J.L.Cereijido

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:15

El municipio de Gijón saldrá a las 00:00 horas del viernes 26 de febrero de la situación de alerta cuatro plus (4+). La Consejería de Salud ha tomado este miércoles la decisión, tras confirmar que la ciudad lleva ya siete días con una incidencia acumulada de coronavirus inferior a los 325 casos por cada 100.000 habitantes.

Con el fin de las medidas cuatro plus, a partir del viernes se levanta el cierre perimetral de la ciudad y podrán volver a abrir el interior de bares y restaurantes.

La Consejería ya ha informado a los responsables municipales de este cambio de nivel y los técnicos de Salud Pública se reunirán el jueves con ellos para explicarles la situación y las medidas que continuarán en el municipio.

Tras la salida de Gijón, sólo quedarán con la calificación de riesgo extremo seis concejos: Avilés, Corvera, Castrillón, Piloña, Lena y Aller, estos dos últimos con medidas reforzadas dada la alta incidencia de coronavirus.

LIGERO REPUNTE DE CONTAGIOS

Asturias suma este miércoles 159 nuevos casos de coronavirus, según los datos facilitados por la consejería de Salud. Son 34 más de los comunicados el martes. La tasa de positividad también sube hasta el 5,18%, tras realizar 4.147 pruebas.

Además, ayer fallecieron cuatro personas: una mujer de 90 años y tres hombres de 53, 63 y 77. Ninguna de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores.

En los hospitales, se produjeron 32 ingresos en planta y 4 en UCI. Asimismo, se registraron 40 altas hospitalarias. Actualmente, en Asturias hay 346 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 117 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

En estos momentos están ocupadas el 56,18% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador: un 41,34% por pacientes covid y un 14,84% por personas con otras patologías.

Respecto a los ingresos en planta, la ocupación total alcanza el 70,58%. Las hospitalizaciones por coronavirus suponen el 10,94% y un 59,64% corresponde a pacientes con otras patologías.

En cuanto a la situación en otros centros convertidos para la atención a personas con covid-19, están en uso el 4,55% de las 264 camas habilitadas.

No obstante, si se tiene en cuenta la capacidad del Sespa para habilitar, en caso de necesidad, 50 camas más para pacientes críticos en zonas de reanimación o quirófanos, el porcentaje de ocupación total por la covid se situaría en el 13,24% y, en el caso de las UCI, en el 35,13%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar