• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gijón dice adiós a los toros con críticas a la alcaldesa: "Sectaria y autoritaria"

La izquierda ha aprovechado su mayoría en el pleno del Ayuntamiento para tumbar todas las propuestas del centro derecha, que ha criticado a Ana González por la merma de libertades

PLAZA TOROS BIBIO

Plaza de toros de El Bibio, en Gijón.Europa Press

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:05

La izquierda en el pleno del Ayuntamiento de Gijón ha respaldado acabar con la feria taurina y dedicar la plaza de toros de El Bibio a otras iniciativas culturales, pese a las críticas de los partidos de centro derecha al totalitarismo de la regidora, Ana González, y la merma de libertades.

Las posturas de Gaspar Melchor de Jovellanos, Tierno Galván, Federico García Lorca o Ernest Hemingway sobre los toros han sido citadas en un pleno en el que el voto de PSOE, IU y Podemos ha impedido que salieran adelante iniciativas de PP y Vox para pedir la continuidad de la feria taurina y el respeto a la ley y a la libertad de los gijoneses para decidir.

Sí ha salido adelante la propuesta de PSOE e IU en defensa de reformar la plaza de toros y estudiar su cubrimiento para convertirla en un referente cultural, que ha sido criticada por Cs, PP o Vox, que la han tildado de “trampa”, y otra de Podemos en favor de declarar las corridas de toros maltrato animal.

“No he tomado ninguna medida totalitaria”, ha asegurado la alcaldesa de Gijón en el primer pleno ordinario celebrado tras su anuncio de poner fin a la feria taurina de Begoña, con 130 años de tradición, y dedicar el coso gijonés a eventos musicales.

Ana González tomó esta decisión el pasado mes de agosto después de que en la última tarde de feria tres astados que toreó Morante de la Puebla llevaran el nombre de “Feminista” y “Nigeriano”.

“Una ciudad que cree en la igualdad de mujeres y hombres, que cree en la integración, en las puertas abiertas a todo el mundo no puede permitir este tipo de cosas”, señaló la regidora, quien explicó que, si bien ya estaba pensado poner fin a los toros, los nombres de los astados precipitaron los hechos.

Desde entonces los grupos políticos y la sociedad civil se han dividido entre aquellos que defienden la tauromaquia o la libertad de las personas a decidir si desean acudir a los toros y los que se oponen a ella por considerarla maltrato animal o un instrumento politizado por parte de algunos partidos de la derecha.

Jovellanos dice que “esto de que es fiesta nacional es porque lo dicen algunos, porque realmente no está extendida por toda España”, ha destacado la alcaldesa citando al prócer gijonés, que ya atisbó desde un inicio dos posturas enfrentadas respecto a la tauromaquia.

En la actualidad, la regidora considera que hay una “utilización muy específica” de la tauromaquia por parte de algunas ideologías que se pasean con banderas anticonstitucionales y símbolos franquistas.

La regidora ha citado un informe del exsecretario general del Ayuntamiento Miguel Ángel de Diego que señala que “las leyes que fomentan la tauromaquia no pueden obligar a programar corridas a los ayuntamientos” como ya sucede en Oviedo que pese a contar con un coso no lo utiliza.

Respecto a su decisión, ha insistido en que tenía previsto agotar la prórroga concedida a la empresa adjudicataria de la plaza, pero la “exhibición ideológica” con “Feminista” y “Nigeriano” le hizo adelantar la decisión.

Además, ha afeado a los que le han criticado que llamen “liberticida a una persona que lleva toda la vida trabajando por las libertades”, como el matrimonio civil libre, el divorcio, la libre toma de anticonceptivos o la lucha de la mujer por tener la patria potestad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“A un animal que se le clavan cosas, se le maltrata”, ha remarcado la alcaldesa, quien ha considerado que las tradiciones no son ni buenas ni malas, sino que se pueden cambiar.

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha considerado que es el “penúltimo caso de sectarismo y autoritarismo” y, pese a que los nombres de los toros no fueron los adecuados, “los toros son legales y quien quiera acudir puede”.

“Ha desvariado usted mucho por el nombre de unos toros”, ha destacado el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, que, si bien ha admitido que fueron “desafortunados”, ha defendido la continuidad de la feria por su tradición histórica, los 50.000 euros que la empresa aporta anualmente en concepto de canon y el turismo de calidad.

El grupo municipal de Podemos defiende declarar las corridas de toros como maltrato animal y su portavoz, Laura Tuero, ha considerado que, a pesar de ser una tradición, “hoy no se puede considerar razonables”.

“Libertad y respeto a la ley”, ha defendido el portavoz popular, Alberto López-Asenjo, quien se ha remitido a la ley impulsada por el PP en 2013 y ha criticado la eliminación de la feria con argumentos “sorprendentes” y de manera dictatorial.

A juicio del portavoz de IU, Aurelio Martín, “el principal problema no son los nombres”, sino que “hay maltrato animal” como en las peleas de gallos de Andalucía, “excepciones” que deben acabar.

Por su parte, el portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha considerado que la decisión “tiene más que ver con la radicalidad, el sectarismo y el autoritarismo que con la defensa de la igualdad de hombres y mujeres y derechos humanos” y la ha enmarcado en la necesidad de complacer a Podemos de cara a la negociación presupuestaria.

“En España hay muchos circos romanos. pero a nadie se le ocurre soltar leones para que se coman a la gente”, ha respondido la portavoz socialista, Marina Pineda, que ha considerado que “los usos de los edificios tienen que evolucionar con la sociedad”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo