• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gijón acogerá en 2020 un congreso mundial sobre movilidad eléctrica

Más de 500 expertos se reunirán en Gijón entre el 26 y el 29 de octubre del año que viene

Foto Congreso Mundial de movilidad

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:16

Gijón se convertirá en octubre de 2020 en referente mundial en soluciones técnicas de movilidad durante la celebración de la Conferencia del IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) titulada 'Vehicular Power and Propulsion Conference (VPPC'20), que atraerá a 500 expertos internacionales y a varias empresas líderes mundiales.

Así se ha destacado durante la presentación del evento, que se celebrará en Laboral Ciudad de la Cultura en 2020 y que está organizado por la Cátedra Milla del Conocimiento - Gijón Smart City.

El director de la citada cátedra, Pablo Arboleya, ha explicado que la temática de esta conferencia versará sobre soluciones relacionadas con la electrificación del transporte.

En concreto, se hará énfasis en el almacenamiento y conversión de la energía por ejemplo, la reducción de los costes de explotación o la mayor vida útil de los transportes, no solo de los de carretera, sino también trenes, aviones, barcos o incluso del ámbito aeroespacial.

En la presentación han participado, asimismo, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez,, la alcaldesa de Gijón, Ana González, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García, la directora general de Turismo de Gijón, Ángela Baños, y el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Juan Carlos Campo.

El consejero, por su lado, ha resaltado que Gijón ha tenido que competir para traer el congreso a la ciudad con polos de innovación tan importantes como Milán y Oporto.AVANZAR EN MOVILIDAD SOSTENIBLESobre la temática
del congreso, ha aludido a la importancia de la reducción de emisiones, a lo que ha visto importante avanzar en innovaciones vinculadas a la movilidad sostenible.

También ha destacado que toda colaboración público-privada y foros para debatir sobre estas cuestiones son bienvenidos. Ha destacado, además, la importancia de la llegada de nuevos tipos de liderazgo "horizontales" y nuevas formas de trabajar de cara al propio concepto de progreso del Principado. Ha elogiado, en este caso, que a los líderes que pasan de estar en la cúspide a estar los últimos "para que no se quede nadie atrás".

La alcaldesa de Gijón, en su caso, ha enfatizado que este evento va a poner Gijón en el punto de mira de un sector internacional de alta especialización.

Especialmente ha destacado el excelente entendimiento y colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad, que hacen posibles encuentros como este y el hecho de que eventos como ese sirven para facilitar la transferencia del saber a las empresas .

Sobre el contenido de esta conferencia internacional, ha resaltado que va en línea con los preceptos defendidos de sostenibilidad, respeto por el Medio Ambiente y lucha contra gases de efecto invernadero a través de medios de transporte menos contaminantes.

No en vano, ha apuntado que la movilidad sostenible tiene un peso crucial en las políticas municipales de Gijón. En este sentido, ha indicado que Gijón es de los que más puntos de carga para vehículos eléctricos tiene en la región, pero ha dicho tener "clara conciencia" de que se han retrasado en un tema que es crucial. Por este motivo, cree que esta conferencia servirá para acelerar "ese ritmo" hacia una movilidad más sostenible.

Ha incidido, además, en que también se refiere este evento a otros medios de transporte, que pueden ser de interés para todo el territorio asturiano y favorecer posibilidades para empresas asturianas o crear otras nuevas. Con todo, ha mostrado su agradecimiento y satisfacción porque este vaya a ser uno de los más grandes congresos en 2020 en la ciudad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

RELEVANCIA INTERNACIONAL

Por parte del rector de la Universidad de Oviedo, este ha destacado la buena noticia que supone que Gijón albergue en octubre de 2020 esta conferencia, un evento de relevancia internacional que va a contribuir a dar a conocer a la Universidad de Oviedo como ejemplo de movilidad sostenible.

Ha agradecido, por ello, la colaboración y apoyo del Ayuntamiento a la Universidad, como es la financiación a esta cátedra de Milla del Conocimiento - Gijón Smart Ciy.

Unido a ello, ha resaltado el compromiso "docente e investigador" en la lucha contra el cambio climático, a lo que ha apuntado que la movilidad sostenible es una de las vías para ello.

Ha aludido al gran número de desplazamientos que conlleva la actividad de la Universidad, que ha iniciado una apuesta por el uso de vehículos compartidos como medio para reducir emisiones. Ha apostado, en este caso, por "implicarnos todos en esto y no aumentar la huella de carbono".

Por su lado, el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón ha agradecido al Ayuntamiento el apoyo a la Universidad. Sobre esta ha elogiado que están en posición comparable a los mejores sitios, con respecto a los grupos de investigación relacionada con vehículos eléctricos. Asimismo, ha mostrado su deseo a que sea un "éxito" el congreso.

Baños, por su parte, ha resaltado la importancia que han ido cobrando las reuniones de negocios y congresos en la ciudad, que cuenta ya con ocho citas internacionales programadas para 2020. Ha indicado, asimismo, que el 28,4 por ciento de los eventos en la ciudad se vinculan al ámbito sociosanitario.

El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) es la mayor asociación mundial de profesionales de ingeniería y la candidatura gijonesa para celebrar su cita anual se ha impuesto a la de otras ciudades como Oporto y Milán.

Cada año la sede del evento rota entre Europa, Asia y América del Norte. La de 2020 será la edición número 17 de la conferencia VPPC, que en el último lustro se ha celebrado en Vietnam (Hanoi, 2019), Estados Unidos (Chicago, 2018), Francia (Belfort, 2017), China (Hangzhou, 2016) y Canadá (Montreal, 2015).

El congreso estará presidido por el profesor de la Universidad de Oviedo Pablo Arboleya (Director de la Cátedra Gijón Smart Cities) y el Dr. Feng Jinghua (Chief Technological Officer de CRRC y Director del State Key Laboratory of New Power Semiconductor Devices/China). El profesor Jorge García (Subdirector de la Cátedra Gijón Smart Cities) dirigirá el comité técnico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE