• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un geriátrico asturiano, denunciado por el Gobierno por maltrato

El Principado ha llevado ante la Fiscalía esta residencia por maltrato a un anciano. Si se confirma, "se procederá a su cierre", advierte el Ejecutivo regional

Residencias de mayores de Asturias: anciano sujeta un bastón

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:00

El Gobierno asturiano actuará con firmeza frente al geriátrico que ha denunciado ante la Fiscalía por maltrato a uno de sus residentes, y si de la tramitación del expediente se deriva que el centro debe ser clausurado, "se procederá a su cierre", según ha asegurado hoy la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

El plan de inspecciones en los geriátricos del Principado que se aprobó en julio del pasado año y que se llevó a cabo en los meses posteriores propició la apertura de tres expedientes a geriátricos, uno de ellos por maltrato a uno de sus residentes.

En este caso, la consejera ha subrayado que la labor inspectora detectó la situación "y con diligencia y total firmeza" se actuó para poner fin a ese comportamiento, "que es una situación muy, muy concreta porque la mayoría de centros cumple con los requisitos y con el buen trato de las personas que viven en ellas".

No obstante, la consejera ha evitado señalar de qué residencias se trata por ser una información confidencial y para no contribuir a la estigmatición de quienes viven y trabajan en esos geriátricos.

"No tienen que pagar justos por pecadores. Si hay más de 200 centros, estamos hablando de tres expedientes", ha señalado la consejera en la rueda de presnsa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

Sí que ha precisado que las familias de los afectados "conocen la situación y están al corriente de las actuaciones de la Consejería", cuyos inspectores han llevado a cabo un "enorme esfuerzo" par hacer el plan de inspecciones en un tiempo récord.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo