Un espectacular argayo corta la carretera AS-227, en Somiedo

La capital del concejo queda incomunicada con el resto de Asturias, dejando como única salida el puerto hacía León

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Las fuertes lluvias caídas en Asturias en los últimos días han provocado un espectacular desprendimiento de tierra, un “argayo”, que ha dejado este martes incomunicada con el resto de Asturias a la capital del concejo de Somiedo.

Varias rocas de grandes dimensiones se han despeñado ladera abajo, cayendo sobre la calzada de la carretera AS-227, en el desfiladero de La Malva, ocupando los dos carriles y cerrando completamente el paso.

Afortunadamente, en el momento del desprendimiento, no había ningún vehículo circulando por la zona y no hay que lamentar daños personales.

Ha sido una autentica suerte, como comenta en el video que acompaña esta noticia uno de los vecinos de Somiedo. “Por minutos, no me pilló por minutos”, comenta en la grabación que realizó poco después del desprendimiento y que ya se ha hecho viral.

La carretera ha quedado cortada a sólo dos kilómetros de Pola de Somiedo, cuyos vecinos tienen ahora como única salida tomar el puerto de montaña que comunica con la vecina provincia de León. Un puerto que también se está viendo afectado por las fuertes nevadas que acompañan a la borrasca “Bella” y en el que son imprescindibles las cadenas para poder circular.

El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández "Mino", ya se ha puesto en contacto con el Principado que ha enviado técnicos a la zona para evaluar la situación. Está previsto que este miércoles se inicien ya los trabajos para retirar las rocas y poder reabrir cuanto antes la carretera.

No es la primera vez que ocurre un desprendimiento similar en esta misma zona. Fue hace veinte años y, como ahora, tras varios días de fuertes lluvias.

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking