El epidemiólogo Pedro Arcos carga contra la falta de previsión del Principado: "La séptima ola se veía venir"
El investigador de la Universidad de Oviedo defiende, en COPE, que "se podía haber hecho un plan de contigencia en atención primaria como especializada"

PEDRO ARCOS
Asturias - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El avance de la séptima ola del coronavirus en Asturias "preocupa" en el Gobierno del Principado; sin embargo, el epidemiólogo e investigador de la Universidad de Oviedo, Pedro Arcos, asegura que "le cuadro clínico que produce la enfermedad ahora no tiene nada que ver con lo que produjo en las anteriores olas, y por tanto la relevancia como problema de salud pública, es mucho menor; otra cosa distina -aclara- es la presión sobre los servicios sanitarios, pero ese es un problema de gestión".
Pedro Arcos defiende que la séptima ola "era previsible" y cree que "quizás se debería haber adoptado una política de recursos humanos más proactiva sabiendo que esto podía ocurrir y era verano, cuando se asignan menos recursos sanitarios". Por ello, plantea que debería haberse elaborado "un plan de contingencia tanto en primaria como en especializada".
El pico de la ola y el uso de las mascarillas
Arcos, por otra parte, cree que el número de contagios seguirá creciendo a lo largo del mes de julio: "Está habiendo una circulación muy intensa y extensa del virus, y mucha población se está reinfectando. Lo previsible es que durante dos o tres semanas, haya un aumento de casos y que luego, haya una disminución".
El investigador, además, es tajante en el rechazo a la vuelta de las mascarillas: "En el nivel actual de circulación, imponer otra vez el uso de mascarillas como se hizo anteriormente no contribuiría sustancialmente a reducir las infecciones de la población". Arcos defiende que el uso de la mascarilla debe quedar restringida para la protección de determinados grupos de riesgo y contexto de excesivo riesgo".



