• Lunes, 24 de junio 2024
  • ABC

COPE

La doctora Viesca habla en COPE de signos, riesgos y prevención de los cánceres ginecológicos

En el espacio 'Salud al Día', hablamos con la ginecóloga Elena López Viesca, que desgrana lo que debes conocer de los tumores de endometrio, ovario, cuello uterino y vulva

Audio

Redactor en COPE Asturias

Avilés

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

COPE Asturias acerca a los oyentes, semanalmente, claves para mantener una buena salud. Lo hace en su espacio 'Salud al Día', por el que este lunes se ha pasado la ginecóloga Elena López Viesca, con consulta en la avenida de Fernández Balsera, 5, 1º, de Avilés. La doctora ha abordado la prevalencia y la prevención, a través de posibles signos, de los cánceres ginecológicos.

La doctora ha explicado que el cáncer ginecológico es "frecuente" ya que, tras los tumores de mama, pulmón y colon, el cáncer de endometrio es el más común entre las mujeres. Entre los cánceres ginecológicos, el segundo más común (y sexto en general) es el de ovario; y tras ellos, llegan los cánceres de cérvix (cuello de útero) y vulva.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

En el cáncer de endometrio, el principal factor de riesgo es la exposición mantenida a estrógenos, "tanto los producidos por nuestro propio cuerpo como los administrados de manera exógena", explica la ginecóloga que advierte de que "la obesidad, vinculada a la producción de estrógenos, es el principal factor de riesgo que podemos prevenir".

En el cáncer de ovario, es factor de riesgo la presencia de antecedentes familiares: "Tener un familiar de primer grado que haya padecido cáncer de ovario multiplica por 5 las probabilidades de tenerlo", explica López Viesca. Además, hay mutaciones hereditarias de determinados genen que también aumentan el riesgo.

En los cánceres de cérvix y vulva, es factor de riesgo la infección persistente del virus del papiloma humano.

Síntomas

"Hay un problema -advierte la ginecóloga- que es que no hay ningún síntoma específico del cáncer ginecológico; aunque sí hay una serie de signos que deben consultarse".

En el cáncer de endometrio, un sangrado vaginal en la menopausia: "La gran mayoría de las mujeres no van a tener cáncer; pero un pequeño porcentaje, sí; por eso es importante consultar a una especialista", tranquiliza la ginecóloga.

En el cáncer de ovario, tener dolor pélvico, sensación de hinchazón o pérdida de apetito, "síntomas que podemos confundir con patologías digestivas pueden ser signo de cáncer de ovario", explica.

En el cáncer de cérvix, un signo puede ser el sangrado durante las relaciones sexuales.

Y en el cáncer de vulva, "en el 80% de los casos suele estar presente un picor muy intenso en la vulva".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Prevención

"Por desgracia, sólo el cáncer de cuello uterino teine un programa de prevención en la actualidad", lamenta la ginecóloga López Viesca. Un programa que consiste en una citología cada tres años en mujeres de entre 25 y 34 años; y un test del virus del papiloma humano cada 5 años a las mujeres de entre 35 y 85 años.

"El resto -explica- no tienen pruebas de cribado eficientes para realizar un diagnóstico precoz". Por eso es tan importante acudir a un especialista cuando se perciben alguno de los signos relacionados con los cánceres ginecológicos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar