División en el transporte asturiano: UITA mantiene el paro, CESINTRA consulta a sus socios si desconvoca
El presidente de CESINTRA valora positivamente el acuerdo alcanzado en el Comité Nacional de Transportes, el de UITA lo rechaza

Alejandro G. Monjardín: El acuerdo se queda corto, pero las alternativas no son muy halagüeñas
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Aún es pronto para saber si el acuerdo alcanzado en la madrugada de este viernes por el gobierno con el Comité Nacional del Transporte por Carretera supondrá el fin de la huelga en el sector, pero ya está provocando divisiones entre los camioneros asturianos que apoyaban el paro.
El presidente de UITA, la asociación de transportistas autónomos que representa en Asturias a la plataforma que convocó los paros, José Fernández, asegura que aún no ha tenido tiempo de conocer el detalle de lo pactado, pero tiene pocas esperanzas de que sirva para acabar con el conflicto. "No acatamos ese acuerdo", asegura, camino de la manifestación que este viernes congregará en Madrid a camioneros de toda España, entre ellos varios centenares de asturianos.

-
Desde CESINTRA, la otra asociación de transportistas que en Asturias apoyaba los paros, hacen una valoración diferente. Su presidente, Alejandro García Monjardín, ve positivo el acuerdo, aunque reconoce que "se queda corto en algunos aspectos, como las ayudas directas o los 20 céntimos del combustible, pero hay que valorar también las alternativas...las alternativas que nos quedan tampoco son muy halagüeñas".
En cualquier caso, Monjardín ha decidido dejar en manos de sus socios la decisión final. Durante la mañana se está enviando el texto del acuerdo a los más de 600 asociados con que cuenta CESINTRA, para que puedan expresar luego su opinión. Una vez recogidas esas opiniones, la Junta Directiva acordará si desconvoca o no los paros.
Bonificaciones a los carburantes y ayudas directas
El acuerdo alcanzado este viernes incluye una bonificación para los transportistas de 20 céntimos por litro o kilo de combustible, de los que 15 céntimos saldrán del presupuesto público y 5 céntimos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos, y que se aplicará a gasóleo, gasolina, gas y adblue. Esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte.
El Ministerio de Transportes estima un ahorro de unos 700 euros por camión al mes, con vigencia desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, prorrogable en función de la evolución de los mercados.
Esta medida, junto a las ayudas directas al sector de 450 millones, supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros.



