• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Día de Asturias en Fitur

El Principado promociona en la Feria Internacional de Turismo los Caminos de Santiago asturianos 

Stand de Asturias en Fitur

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:46

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, presidirá este jueves el acto institucional que se celebra con motivo del Día de Asturias en Fitur 2020, al que también asisten el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, la delegada del Gobierno, Delia Losa, y varios consejeros.

A la cita tampoco faltará la portavoz del PP, Teresa Mallada, varios alcaldes asturianos, y el presidente de FADE, Belarmino Feito, que estará acompañado por s dirigentes de todas las asociaciones de empresas relacionadas con el sector turístico.

Ya ayer, la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, presentaba en Fitur el Programa Xacobéu 2021, el plan que el Gobierno del Principado ha puesto en marcha para dinamizar los caminos de Santiago asturianos en vísperas del próximo Año Jacobeo.

La Consejería, que invertirá 1.039.500 euros en promoción y actividades, ha diseñado una ambiciosa programación cultural que aprovecha y promueve sinergias con los ayuntamientos vinculados al Camino de Santiago y con la administración del Estado, según ha expuesto la consejera.

El grueso se la inversión, 828.500 euros, estará destinado a las acciones de promoción, aunque el programa cuenta también con partidas económicas destinadas a la ejecución de actuaciones de mantenimiento en diversos tramos del Camino y diferentes medidas que tienen que ver con la mejora de la señalizacion, la regulación del funcionamiento de los albergues sin ánimo de lucro, el apoyo a los proyectos de innovación tecnológica o la seguridad en las rutas asturianas.

En el aspecto promocional destaca la celebración de un gran encuentro en Oviedo con el triple objetivo de impulsar el desarrollo del tejido empresarial a lo largo de las rutas jacobeas, crear un encuentro profesional en torno al producto turístico Camino de Santiago y atraer a los principales operadores especializados.

Asimismo, el programa tiene previstas varias campañas internacionales para acercar las rutas a potenciales mercados exteriores, como Canadá, Irlanda, Corea o Japón, algunas de las cuales se llevarán a cabo en colaboración con Turespaña y el resto con las comunidades de la marca España Verde.

Piñán ha destacado que en la vertiente específicamente cultural del programa se cuenta “con instituciones y sectores que hasta la fecha no se habían implicado de manera especial en relación con el Camino de Santiago”, como es el caso de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial o del sector teatral, ya incorporado en 2019 con el proyecto EscenaNorte.

Los Caminos de Santiago asturianos, a los que está dedicado de manera monográfica el estand del Principado en Fitur, recibieron el año pasado 34.734 peregrinos, la cifra más alta registrada hasta la fecha y que representa cerca del 10% del total de los peregrino, ha resaltado Piñán.

La consejera ha hecho una llamada a los ayuntamientos, a las asociaciones del camino, a las asociaciones turísticas, hoteleras y hosteleras y a todos los agentes implicados “a colaborar estrechamente en el empeño de mostrar a los peregrinos y visitantes la peculiaridad" de la tierra, la historia y el patrimonio cultural asturianos.

La consejera también ha representado al Gobierno del Principado en la firma de sendos convenios con Caixabank y Renfe con contenidos ligados a los Caminos de Santiago asturianos y a la promoción del Principado.

El acuerdo con Caixabank está enmarcado en el Plan de Dinamización Turística y Acogida al Visitante y recoge la puesta en marcha por parte de la entidad bancaria de una línea de financiación dirigida a los alojamientos vinculados al Camino de Santiago que renueven sus establecimientos y a la implantación de nuevos negocios de cara al Xacobeo 2021.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El convenio con Renfe es una renovación de la colaboración entre el Gobierno del Principado y la empresa ferroviaria para promocionar conjuntamente a Asturias como destino turístico y de negocios, y los servicios de transporte de ferrocarril.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar