López Acuña plantea adelantar a las ocho el toque de queda, para frenar los contagios entre los jóvenes

El prestigioso epidemiólogo astur mexicano es partidario de incrementar las restricciones y el control de su cumplimiento: "No se puede mantener esta permisividad"

00:00

López Acuña plantea adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

No han pasado ni diez días desde que finalizó la Semana Santa y Asturias ya está notando un incremento en el número de contagios por coronavirus, especialmente entre la población más joven, de 15 a 25 años. En ese tramo de edad la tasa de incidencia acumulada en los últimos siete días (IA7) es el doble de la media en la comunidad.

El epidemiólogo Daniel López Acuña, ex directivo de la Organización Mundial de la Salud y uno de los principales asesores del gobierno asturiano durante la pandemia, tiene claras las causas. “El puente de San José y la Semana Santa tuvieron una mayor intensidad de la movilidad, aunque fuera sólo dentro de la comunidad, y de interacción de personas”, por lo que “lamentablemente, esto ha provocado un incremento de contagios”. Un incremento que en Asturias ha sido menor que en otras comunidades, pero, aun así, resulta preocupante.

López Acuña hace especial hincapié en la conducta de los jóvenes. “El que estemos observando un mayor número de contagios en el grupo más joven, claramente habla de que este grupo está teniendo más interacciones desprotegidas y menos ajuste a las medidas restrictivas”. Ahí tenemos un “problema de comportamientos sociales”, advierte, que, de momento está provocando un incremento de casos en estas edades, pero que pronto “acabará expresándose en personas de mayor edad, porque esos jóvenes en el ámbito doméstico o en el ámbito social, trasladarán la enfermedad”. Y esas personas mayores, sobre todo los de más de 60 años, sí que pueden desarrollar las formas más graves de la enfermedad y acabar en la UCI, o algo peor.

Para frenar esta situación, Acuña es partidario de una campaña dirigida a los jóvenes que les haga conscientes de la importancia de respetar las medidas de prevención, pero, también, de incrementar las restricciones, sobre todo durante el horario nocturno. “Yo sería partidario de ampliar el horario del toque de queda, hacerlo incluso desde las ocho de la tarde, porque tenemos que poner un dique a estos comportamientos que son los que van a provocar un repunte si no los detenemos.”

Además de endurecer las restricciones, López Acuña destaca la necesidad de garantizar su cumplimiento. Tras las imágenes que han circulado en los últimos días de jóvenes sin mascarilla ni distancia social, tomando copas en la calle, el epidemiólogo es contundente. “No se trata de poner un policía al lado de cada persona”, aclara, “tenemos que apelar mucho más a la responsabilidad colectiva”, pero “lo que no se puede es tener esta permisividad”.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 19 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking