Mafalda, pintada de verde en Oviedo: hasta 1.500 euros de multa
Gerardo Antuña afirma que dañar el mobiliario urbano denota "falta de inteligencia"

Mafalda
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
No es la primera vez que la figura de Mafalda sentada en un banco del Campo San Francisco en Oviedo aparece con pintadas en el rostro. La madrugada del 1 de marzo de 2020, unos sinvergüenzas plasmaban en el rostro y en un brazo de la popular una niña unos garabatos en negro con gran malestar para los vecinos de Oviedo.
En esta ocasión, este lunes, 14 de febrero, la creación del artista Quino, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en la edición de 2014, aparecía con el rostro pintado de verde. Pintura que rápidamente los operarios municipales se apresuraron a limpiar.
No solo Mafalda ha sufrido actos de vandalismo. Todos tenemos en la retina los desperfectos en la estatua del cineasta Woody Allen, en la calle Milicias. La estatua hecha en bronce de quien fuera Premio Príncipe de Asturias de la Artes en el año 2003 también sufrió pintadas, roturas en sus gafas, e incluso el robo de las lentes. También otras esculturas y monumentos diseminados por toda la ciudad han sufrido actos de este tipo, aunque principalmente se concentran en el centro de la ciudad.
El concejal de Servicios Básicos en el Ayuntamiento de Oviedo, Gerardo Antuña, incide en que el 99% de los ovetenses se comportan de una manera muy cívica y respetuosa con el mobiliario urbano, pero siempre hay algún "analfabeto", por decirlo suavemente, que quiere hacer la gracia, y muchas veces aprovecha la oscuridad de la noche para llevar a cabo sus fechorías. El concejal advierte de que dañar el mobiliario urbano de esta manera conlleva multas que van desde los 750 a los 1.500 euros, si eres reincidente.
Ya son muchas las voces que se escuchan pidiendo la instalación de cámaras de videovigilancia en el Campo San Francisco para evitar estos actos y poder identificar a los autores. Quizá el Ayuntamiento tome nota y proceda a su instalación junto a las del Casco Histórico.



