Cuatro rescates de montaña en un día
Dos escaladores resultaron heridos en Cabrales, una senderista en Onís y una ganadera en Tineo

Asturias - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los equipos de rescate de Bomberos de Asturias no tuvieron descanso este sábado con cuatro incidentes en menos de ocho horas, dos en el concejo de Cabrales, uno en Onís y otro en Tineo, en los que fueron evacuados cuatro heridos, un hombre y tres mujeres.
El primer rescate tenía lugar por la mañana, un escalador herido en la cara este del Urriellu, en Cabrales. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 11:10 horas. En la llamada se indicó que, tras una tormenta muy fuerte, una piedra había golpeado al compañero en una pierna, en una rodilla, y tenía una herida. No podía continuar la marcha. Se encontraban a punto de entrar en la canal de la Celada.
De inmediato se movilizó al equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada. Una vez en la zona, se accedió hasta donde se encontraba el varón lesionado y con el triángulo de rescate y la ejecución de una grúa corta se le izó a la aeronave para su posterior traslado al Hospital Comarcal de Arriondas.
El segundo rescate también tuvo lugar en Cabrales, una mujer que resultó herida en la escuela de escalada Las Llucias, encima de Carreña. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16:30 horas. En la llamada se indicó que una chica había tropezado y tenía una fractura.
De inmediato se movilizó al equipo de rescate, a bordo del helicóptero medicalizado, que en ese momento ya se encontraba en vuelo para acudir a otra intervención en Cangas de Onís. Dadas las informaciones sobre ambos sucesos se optó por desviar al grupo a esta intervención en primer lugar.
Una vez en el lugar, el médico-rescatador y un bombero-rescatador accedieron a la afectada, que se encontraba acompañada, y procedieron a su atención. Tras inmovilizar la extremidad herida colocándole una férula, se ejecutó una operación de grúa doble con la que se extrajo a la escaladora y al médico rescatador. La afectada, que presentaba una fractura abierta en la zona tibial, fue evacuada al Hospital Comarcal de Arriondas.
Tras finalizar la intervención en Cabrales, el equipo de rescate acudió al rescate de una mujer que se había lesionado en un pie mientras hacía la ruta de Orandi, en Covadonga, en Cangas de Onís. La afectada, que fue evacuada al Hospital Comarcal de Arriondas, presentaba una posible fractura del tobillo derecho.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16:13 horas. Mientras el equipo de rescate atendía la emergencia surgida en Cabrales, los efectivos de Bomberos del SEPA movilizados por tierra, junto a guardas del Parque Nacional de Picos de Europa, acudieron hasta donde se encontraba la afectada. Poco después llegó a la zona el grupo de rescate. El médico-rescatador y un bombero-rescatador atendieron a la mujer, a la que le inmovilizaron la extremidad lesionada trasladándola luego al Hospital.
Tras estas dos intervenciones, el grupo de rescate acudió al parque de Bomberos de Asturias en Cangas de Onís para repostar la aeronave y regresar a La Morgal. Fue durante el repostaje cuando surgió un nuevo rescate de montaña, esta vez en Tineo.
Tras concluir el repostaje de la aeronave, el helicóptero se desplazó hasta La Llaneza, cerca de la Casa del Puerto, en Tineo. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió un aviso a las 18:14 horas en el que se indicó que una mujer se había caído mientras atendía al ganado en un prado y creían que podía tener roto un pie.
El equipo de rescate acudió a la zona y pudo aterrizar cerca de donde se encontraba la afectada. El médico-rescatador y un bombero-rescatador atendieron a la mujer, que presentaba una fractura de tobillo. Tras inmovilizarle la extremidad lesionada, se procedió a ejecutar una operación de grúa para sacar del lugar a la mujer. Una vez a bordo del helicóptero se inició la evacuación al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 20:28 horas.