• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Condenan por acoso al empleado de un cementerio asturiano tras encerrar a su compañera en un panteón

Ambos trabajan en el área de Cementerios del Ayuntamiento de Langreo que, con la sentencia firme del Supremo, iniciará ahora el despido del hombre, condenado a 9 meses de cárcel

Audio

Redactor en COPE Asturias

Foto: Archivo Histórico MineroOviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:33

Caso cerrado. El Tribunal Supremo ha ratificado la condena a un trabajador del área de Cementerios del Ayuntamiento de Langreo por acoso a una compañera: profirió insultos contra la mujer y la encerró en un panteón del camposanto de Pando. La sentencia es firme y el condenado deberá indemnizar con 3.000 euros a la víctima por daño moral, además de cumplir una pena de nueve meses de prisión.

La historia se remonta a 2018. Ella se incorporó, en junio de aquel año, al servicio de cementerios langreano, del que el ahora condenado era encargado. Comenzó, entonces, el acoso a la única mujer del departamento. Según la sentencia del Supremo, el hombre llegó a decirle a la víctima, en presencia de otros trabajadores, expresiones como "las mujeres son todas unas putas, solo valen para follar y fregar". Además, aseguraba ante otros compañeros que la víctima le estaba "quitando el trabajo a un padre de familia".

Encierro en un panteón bajo tierra

Además de las agresiones verbales y vejatorias, el encargado encerró a la mujer en el fondo de un panteón del cementerio de Pando, unos tres metros bajo tierra, tras retirarle la escalera por la que la mujer tenía que salir. Impidió, así, su salida durante unos 20 minutos.

AUDIENCIA PROVINCIAL DE OVIEDO

Audiencia Provincial de Oviedo.EFE/ J.L.Cerejido


Los informes médicos presentados durante el periplo judicial corroboran que la mujer sufrió un trastorno ansioso-depresivo y que necesitó terapia psicológica y medicamentos. Además, tras denunciar los hechos (y abrir el Ayuntamiento un expediente al acosador), la víctima precisó de escolta policial para poder trabajar en los cementerios.

Sentencia firme y despido

La 'batalla judicial' se ha prolongado durante tres años. Desde que entrase, en 2021, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Langreo, que dio la razón a la trabajadora, hasta que el Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación interpuesto por el condenado. Antes, había recurrido ante la Audiencia Provincial, que también lo había rechazado. No caben más recursos, por lo que la sentencia se ha convertido en firme.

Con ello, el Ayuntamiento de Langreo reactiva el expediente abierto al trabajador, que había quedado inactivo hasta que la condena -nueve meses de prisión y 3.000 euros de multa- fuese firme. El alcalde, Roberto García, ha explicado en COPE que "nos hemos puesto en marcha para poner punto final a esta situación". Asegura el regidor que "el expediente se cerrará con la sanción correspondiente para estos casos, en principio, es el despido".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar