• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Concierto por la paz en Asturias: El himno de Ucrania suena en el centro de Oviedo

El ucraniano Yuri Nasushkin ha interpretado el himno de su país y el "Asturias" de Albéniz, en un emotivo acto contra la guerra en la plaza de la Escandalera

Vídeo

EFE/ Eloy Alonso

EFE/COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2022

El himno de Ucrania ha sonado dos veces este sábado en la Plaza de la Escandalera, en el corazón de la ciudad de Oviedo, donde varios centenares de personas se han congregado para condenar la invasión rusa de ese país y exigir el fin de la guerra.

El pequeño recital ha corrido a cargo de la orquesta de cámara Ensemble Ars Mundi con su director artístico, el ucraniano Yuri Nasushkin al frente, y ha incluido además el "Asturias", de Albéniz en un acto organizado por los impulsores de la iniciativa Asturias Capital Mundial de la Poesía.

"Aquí se unen la música y la poesía porque, cuando las artes hablan, los cañones están en silencio", ha apuntado un emocionado Nasushkin, profesor del Conservatorio Superior del Principado e impulsor de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias.

Nasushkin es uno de los músicos que sigue residiendo en Asturias desde que en 1990 se instalara en el Principado la Orquesta de Cámara de los Virtuosos de Moscú, una prestigiosa formación creada en la capital rusa en 1979 y que en aquel momento atravesaba dificultades en Rusia.

La actuación musical de Ensemble Ars Mundi ha estado precedida además de una concentración convocada por colectivos de ucranianos residentes en Asturias para pedir el fin de la guerra y exigir, más en concreto, la apertura de un corredor humanitario en la ciudad portuaria de Mariúpol para que sus habitantes puedan huir del asedio al que está sometida por las tropas rusas.

Concentración de ucranianos en Oviedo contra la guerra

Concentración de ucranianos en Oviedo contra la guerra.EFE/Eloy Alonso


ASTURIAS CON UCRANIA

El concierto de este sábado no ha sido el único acto de solidaridad con el pueblo ucraniano que se ha llevado a cabo en Asturias. El viernes cientos de ciudadanos se concentraban ante el Ayuntamiento de Avilés en protesta por la invasión de Rusia a Ucrania, convocados por la Corporación municipal, que también acordó una declaración institucional contra la guerra con el consenso de todos los grupos políticos.

Los manifestantes, entre ellos representantes de la política municipal y regional, acudieron a la plaza para expresar, en silencio, su repulsa a la guerra con carteles en los que se podían leer frases en demanda de paz o con la bandera bicolor del país invadido con el lema de “Estamos con Ucrania”, en su idioma oficial y en castellano.

Y este domingo, a la hora del Ángelus, las campanas de la Catedral de Oviedo y del Santuario de Covadonga repicarán por Ucrania. El Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, que dedica su carta pastoral de esta semana a la guerra, quiere con este gesto pedir a "María, Reina de la paz, que interceda por los inocentes que sufren la guerra en Ucrania. Que los señores de la violencia cedan en su delirio devastador”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE