• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

Cinco defunciones más en residencias de mayores asturianas

El número de residentes fallecidos por Covid 19 se eleva ya a 55, 36 en la red pública y 19 en la privada

Anciana en una residencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:19

El número de fallecimientos acumulados por Covid-19 en residencias de mayores del Principado de Asturias, tanto públicas como privadas, se ha elevado este jueves a 55 (36 en la red pública y 19 en la privada). Son cinco defunciones más que las registradas este miércoles, una en la red pública y cuatro en residencias privadas.

Según ha informado la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno asturiano este miércoles, en la red de Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA), perteneciente al Principado de Asturias (con un total de 34 residencias), el número de casos confirmados asciende a 223 residentes (nueve más que el miércoles) y 88 profesionales (uno más que la jornada anterior).

En la red pública son 14 las residencias afectadas más la de San Francisco y Santa Rita (Navia), centro de titularidad pública y gestión indirecta. De los 36 fallecimientos producidos en centros públicos, 20 se han registrado en la residencia de Grado, 7 en Palacio de El Villar, 4 en Santa Teresa, 3 en CPR Naranco, 1 en Clara Ferrer y 1 en CPR Arriondas). Además, se han confirmado como curados un total de 58 residentes y 9 profesionales.

Por lo que se refiere a la red privada de residencias (192 centros en total) y de acuerdo con los datos aportados por los propios centros, existen 117 casos confirmados de residentes (29 más que el lunes) y 61 de profesionales (tres más que el miércoles). En este caso son 28 las residencias afectadas. Se registran también cinco residentes y dos profesional curados.

Los 74 usuarios de la residencia de Grado se contagiaron

Los 74 ancianos que residían en el geriátrico público de Grado, con capacidad para 86 plazas, cuando se declaró el brote del nuevo coronavirus más agresivo registrado en Asturias se contagiaron de la enfermedad en un centro en el que han fallecido ya veinte usuarios mientras que otros 43, con edades comprendidas entre los 62 y los 99 años, se han curado.

Según ha informado la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, todos los residentes fueron sometidos tras detectarse el brote a test PCR y en todos los casos dieron positivo en una primera prueba, incluida una mujer que ha abandonado ya el centro para irse con su familia y otros tres que ya han recibido el alta.

Otros tres ancianos con síntomas leves continúan en Grado dado que no necesitan atención hospitalaria mientras que cuatro siguen en el hospital y se está a la espera del resultado del segundo test para otros tantos.

El centro registró su primer caso positivo el 15 de marzo y, cinco días más tarde, se declaró el brote por lo que se decidió, en colaboración con el Servicio de Salud del Principado, medicalizar la residencia y ampliar a diecisiete profesionales la plantilla de Enfermería.

Además, se amplió la dotación de servicios e instrumental de apoyo para afrontar con garantías la asistencia sanitaria e incrementar la seguridad de profesionales y residentes mientras que la empresa Tragsa llevó a cabo la desinfección e higienización de las instalaciones.

“Lamentablemente, la virulencia del virus y la vulnerabilidad de las personas mayores ha derivado en el fallecimiento de veinte personas en Grado, a cuyas familias, amigos y cuidadores queremos trasladar nuestro pésame y cariño más profundo”, ha asegurado en un comunicado la consejera, Melania Álvarez.

A su juicio, las 43 curaciones registradas son esperanzadoras, demuestran que las personas mayores pueden recuperarse de la infección y son también un ejemplo "de la implicación y dedicación sin descanso de toda la plantilla del centro y de que esta Consejería no va a dejar a nadie atrás".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La red pública de geriátricos asturianos está integrada por 34 establecimientos mientras que la privada cuenta con 192 residencias y la Consejería está a la espera de un informe jurídico para aportar los datos referentes a la incidencia de la COVID-19 de los centros privados en los mismos términos que en los públicos identificando sus nombres y el número de residentes afectados por geriátrico

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2