El 'Casín', un queso asturiano que ha llegado del siglo XIV hasta hoy

Uno de los quesos más antiguos de España, destaca por su singularidad -resultado de una delicada y especial elaboración- y su sabor único: intenso, picante y de largo retrogusto

QUESO CASIN

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El queso Casín es uno de los productos estrella de la extensa y deliciosa gastronomía asturiana. Destaca por su singularidad -resultado de una delicada y especial elaboración y por su sabor único: intenso, picante y de largo retrosgusto. También por su antigüedad: se desconoce su origen, pero hay referencias que lo sitúan en el siglo XIV.

El queso Casín se elabora con leche entera y cruda de vaca, procedente de ganaderías aptas de la zona de producción: la zona sur de Asturias, coincidiendo con el Parque Natural de Redes y su área de influencia; la cuenca del Alto Nalón y sus afluentes. Es decir, los concejos de Caso, Sobrescobio y Piloña.

Su elaboración mantiene una inusual técnica para amasar la cuajada, de la que sale el 'gorollo', unos trozos compactos que se dejan reposar en un lugar fresco durante algunos días. Cuanto más tiempo repose, más picante será el queso Casín. Esa es una de las características de su sabor único: es un queso intenso, picante y de largo restrogusto, que evoca los aromas de la mantequilla muy curada, y persiste en el paladar y la memoria.

Además, el queso más amasado en la máquina de rabilar tendrá un sabor acre, picante, fuerte, ligeramente amargo al final en boca, y posee el penetrante y rústico de la mantequilla sazonada por el tiempo. El menos trabajado tiene los mismos sabores, aunque rebajados en intensidad. En todo caso, el sabor (igual que el aroma) es fuerte y potente.

El queso, además, cuenta con Consejo Regulador DOP Queso Casín.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

05:00H | 4 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking