Canteli presenta el proyecto para transformar el bosque del Fulminato en el Botánico de Oviedo
Con una extensión de 81.000 m², además de jardines, bosques y prados, recuperará parte de las antiguas edificaciones de la vieja fábrica de pólvora que existía en la zona

Alfredo Canteli: Queremos convertir estos 81.000 m² en un atractivo más de Oviedo
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Oviedo, Alfredo Canteli, ha presentado este domingo su propuesta para la creación del futuro Botánico de la ciudad en el bosque del Fulminato, junto a La Zoreda.
En los terrenos arbóreos del que fue el primer bosque fabril de Asturias, con la inauguración de la antigua fábrica de pólvora en el año 1866, se propone crear el parque Botánico de la ciudad en los más de 81.000 metros cuadrados que ocupa este bosque.
El proyecto de Canteli para el Fulminato incluye el diseño de una gran zona verde con puntos singulares ornamentados, entre los que destaca un mirador, nuevos prados floridos, humedales ornamentales y nuevas colecciones botánicas. Se propone la renaturalización del bosque existente mediante la eliminación de especies vegetales invasoras y la reintroducción de especies autóctonas, con especial hincapié en los árboles singulares del bosque, los arcedos y las colecciones de helechos.
La singularidad del futuro Botánico del Fulminato radicará en la recuperación de las antiguas edificaciones de la fábrica de pólvora con la creación de dos puntos para rememorar el pasado industrial de este espacio: la Sala del Recuerdo, que rinde homenaje a los trabajadores de la fábrica con especial mención a los fallecidos en las explosiones, y el laberinto vegetal, inspirado en la cruz de los Ángeles.
Además, se rehabilitarán el resto de espacios fortificados para destinarlos a salas de usos múltiples donde se podrán celebrar reuniones, conciertos, exposiciones al aire libre, cursos, etc.. También se habilitará para el paso y la estancia una edificación singular con arcadas que se llamará «El laboratorio».
El parque Botánico podrá acoger una variada gama de actividades que, en pleno contacto con la naturaleza, permitirán realizar ejercicio físico, acciones educativas, culturales, botánicas, científicas o de ocio. Este proyecto contribuirá a conectar el barrio de La Manjoya con el resto del municipio y servirá para dinamizar la zona y redescubrir espacios naturales desconocidos para los propios ovetenses.



