Barbón sorprendido por la nueva fuga de Puigdemont: "Es una cosa muy loca"

El presidente asturiano asegura que es "imposible" cuantificar qué efectos tendrá en la financiación autonómica el acuerdo entre PSC y ERC para investir a Illa

00:00

Barbón sorprendido por la nueva fuga de Puigdemont: "Es una cosa muy loca"

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha mostrado su sorpresa por que el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hiciera una intervención ante un grupo de personas que fueron a "aplaudirlo y aclamarlo y luego desaparece porque tiene miedo a que le detengan". "Parece que ha vuelto a dejar tirados a los suyos", ha opinado Barbón, en declaraciones a los medios de comunicación al inicio de su visita institucional a la 67 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

A este respecto, ha defendido que en política se debe actuar con "coherencia" y ha dicho admirar a los políticos que cuando toman una decisión "apechugan con ella". Barbón ha considerado que los Mossos tendrán que explicar algo cuando Puigdemont, sobre el que pesa orden de detención, "da una intervención y parece que se fuga", ha remarcado, reiterando su sorpresa y apuntando que lo ocurrido "es una cosa muy loca".

Barbón también ha señalado que espera que se materialice la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat, del que ha destacado que, durante la pandemia de la COVID-19, demostró ser una persona "seria". A su juicio, es lo que necesita Cataluña.

Sobre los efectos que el acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para posibilitar la investidura de Salvador Illa, Barbón, asegura que, de momento, es imposible cuantificar sus efectos.

"A día de hoy, sin que se haya cuantificado la aportación del Estado y sepamos cómo va a ser el fondo de solidaridad es imposible cuantificar nada", ha señalado el jefe del Ejecutivo asturiano después de que el diputado de Vox, Javier Ortega Smith, haya cifrado en 850 millones de euros el impacto que tendrá en Asturias la financiación singular acordada para Cataluña.

El presidente asturiano ha insistido en que, ante el acuerdo que favorece la independencia fiscal de Cataluña, "la postura de Asturias está clarísima" y definida en documentos suscritos con los grupos parlamentarios, en la Declaración de Santiago, en los programas electorales y en el último congreso de la Federación Socialista Asturiana.

"No votaremos nada en los órganos en los que participe el Principado como comunidad autónoma que perjudique a Asturias y voy a defender siempre los intereses de Asturias", ha subrayado antes de señalar que el acuerdo va a ser objeto de debate en los órganos del partido "sin ninguna duda" y en los institucionales, como el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en el Congreso.