• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Barbón: "No queremos privilegios sino servicios con la misma calidad en toda España"

Asturias firma la 'declaración de Santiago' sobre financiación autonómica

Audio

Foto: Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:06

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha insistido este martes en la importancia del futuro sistema de financiación autonómica. "Abordar la financiación autonómica es abordar el futuro del estado del bienestar", ha dicho el dirigente asturiano.

Barbón se ha pronunciado en estos términos en su comparecencia pública tras su participación este martes junto con los presidentes de otras siete comunidades autónomas, en el 'Foro de Santiago. Además del presidente asturiano, también han participado los presidentes autonómicos de Galicia, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Cantabria.

En el documento que han aprobado señalan que las necesidades de financiación de las comunidades han de establecerse atendiendo a factores que determinan el gasto real, como los costes fijos, la superficie, la dispersión, la baja densidad, la orografía, la baja natalidad y el envejecimiento.

Barbón ha recordado el principio de solidaridad que se establece en la Constitución Española y ha dicho que las comunidades que han firmado el documento no piden más que el resto, sino que sólo aspiran a que los servicios que se prestan a los ciudadanos tengan el mismo nivel de calidad, vivan en el territorio que vivan. De ahí, ha comentado, la necesidad de ponderar factores que encarecen la prestación de esos servicios. "No pedimos privilegios, lo que pedimos es que se garantice que los servicios que se prestan en las distintas comunidades autónomas tengan la misma calidad", ha subrayado.

Además, Adrián Barbón ha manifestado su agradecimiento al acogimiento recibido en una "tierra hermana" como Galicia, y ha mostrado su "profundo respeto" cobre cómo se respeta en ese territorio cuestiones como la lengua.

EL SIGUIENTE ENCUENTRO, EN COMILLAS

Los ocho presidentes autonómicos que se han reunido este martes en la Cumbre de Santiago de Compostela para hablar, entre otros asuntos, de financiación autonómica, mantendrán su siguiente encuentro en el municipio cántabro de Comillas.

El presidente cántabro se ha ofrecido a ejercer de anfitrión del próximo encuentro, papel que este martes le ha correspondido, puesto que se ha celebrado en la capital gallega, a Núñez Feijóo, al que todos han agradecido la "hospitalidad" y la "extraordinaria" organización de este encuentro de hoy.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar