COPE

Barbón defiende aplicar cierres por concejos, con "precisión de cirujano"

El presidente del Principado asegura que sólo hay dos caminos: o restringir actividad para salvar vidas o no hacerlo y asumir miles de muertos

Adrián Barbón

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:53

El presidente del Principado, Adrián Barbón, asegura que el nuevo sistema de restricciones por concejos para contener la expansión de la covid-19 permitirá dar una respuesta "singularizada" con una "precisión casi de bisturí propia de cirujanos" en función de su evolución epidemiológica de cada municipio.

En un vídeo difundido a través de sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo asturiano ha defendido la aplicación de esta estrategia basada en criterios demográficos e indicadores de riesgo como una medida "dura, contundente y proporcionada" que busca atenuar el impacto de una tercera ola que ya está generando "terribles" consecuencias en muchos territorios.


Barbón ha afirmado que el Principado siempre trabaja en la implantación de restricciones "antes de lo necesario" para "ganar tiempo" y "salvar el máximo número de vidas".

"Asturias tiene que actuar antes que otras comunidades autónomas, porque la incidencia acumulada no tiene los mismos efectos que en una en la que no haya un nivel envejecimiento tan importante o tantas patologías previas", ha recalcado.

El presidente asturiano, que ha dicho ser consciente de la "fatiga pandémica" que está provocando el coronavirus entre la población, ha apuntado que el ritmo de vacunación en el Principado es "bueno", pero que es necesario "inmunizar al mayor número de personas posibles".

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicará este lunes una resolución, que entrará en vigor el martes, que incluirá restricciones -como cierres perimetrales, la limitación de reuniones a cuatro personas, la clausura del interior de los bares y los centros comerciales, salvo tiendas de alimentación, y la suspensión de actividades deportivas en recintos cerrados- en aquellos municipios que superen determinados umbrales de incidencia establecidos a 14 días y los de trazabilidad de la transmisión del virus.

Si los concejos Avilés, Langreo, Corvera y Castrillón continúan el lunes con los actuales datos epidemiológicos tendrían que someterse a estas limitaciones a partir del día siguiente, avanzó ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández.

Se han establecido tres niveles demográficos, atendiendo al número de habitantes, con indicadores y valores para cada uno de ellos: el grupo 1 estaría formado por los municipios de más de 30.000 habitantes, el grupo 2 por los que tienen entre 30.000 y 10.000 y el grupo 3, por concejos con menos de 10.000.

Para aplicar las nuevas medidas propuestas en el grupo 1, los concejos de Gijón, Avilés, Langreo, Mieres, Oviedo y Siero deberían alcanzar una incidencia a 14 días general o una incidencia a dos semanas en personas mayores de 325 y 195 casos por cien mi habitantes, respectivamente.

Según ha informado Salud, debido al efecto multiplicador que implican por su volumen de población, es suficiente con que una de las dos alcance el umbral.

Además, la trazabilidad del área sanitaria deberá ser siempre mayor que el 75 por ciento durante 3 días o más.

En el grupo 2 entran los municipios con más de 10.000 y menos de 30.000 habitantes, esto es, Aller, Cangas del Narcea, Carreño, Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón, Laviana, Lena, Valdés, Llanera, Llanes, San Martín del Rey Aurelio y Villaviciosa.

En estas zonas, la incidencia acumulada general y en personas mayores a 14 días tampoco deberá superar los 325 y 195 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

En esos municipios se debe cumplir ambas condiciones para evitar que brotes grandes en residencias puedan distorsionar, debido a la menor población, el dato de incidencia global.

Además, al igual que en el grupo 1, la trazabilidad del área sanitaria deberá ser siempre mayor que el 75 por ciento durante 3 días o más.

En el resto de concejos, todos los que tienen menos de 10.000 habitantes, la entrada en el nivel de riesgo 4+ se valoraría individualmente, teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: transmisión, número de casos absolutos, trazabilidad y proporción de casos nuevos asociados a brotes.

Para los municipios de los grupos 1 y 2 que pasen a un nivel 4+ de riesgo, las autoridades sanitarias plantean el cierre perimetral de los concejos; la clausura del interior de los locales de hostelería, salvo las terrazas; el cierre de parques y centros comerciales, exceptos las tiendas de alimentación esenciales; y la reducción del aforo en un 20 por ciento en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies.

Las reuniones quedarán limitadas a cuatro personas y los encuentros que se produzcan en domicilios serán estrictamente para el grupo de convivientes.

También se suspenderá la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios, y se recomienda el confinamiento parcial de la población.

En el grupo 3 las actuaciones se adaptarán a las necesidades que se detecten, si bien, si en estas áreas se confirmara la transmisión comunitaria del virus, podrán implantarse las mismas restricciones que para el resto de los grupos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE en La Tarde

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Escuchar
Directo Especial viaje del Papa Francisco a Irak

Especial viaje del Papa Francisco a Irak

Ver TRECE