Albacete mantiene el pulso de la donación de sangre con más campañas ante un ligero descenso
La provincia registra 16.373 extracciones en 2025, 187 menos que el año anterior, obligando a la Hermandad a intensificar sus esfuerzos para garantizar el suministro

Presentación Memoria 2025 Donantes de Sangre Albacete
Albacete - Publicado el - Actualizado
2 min lectura45:27 min escucha
La Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete ha cerrado el ejercicio de 2025 con un total de 16.373 donaciones. Esta cifra, aunque supone un ligero descenso de 187 extracciones respecto a 2024, ha permitido que los hospitales de Albacete y Cuenca no hayan tenido que suspender su actividad por falta de sangre, a pesar de atravesar momentos puntuales de escasez.
Más esfuerzo para garantizar el suministro
Para alcanzar estos datos, la entidad ha necesitado "echarle más imaginación a las campañas y, sobre todo, realizar más salidas", según ha explicado el responsable de Promoción y Redes Sociales, Juan Gabriel Murcia. En 2025 se realizaron 175 colectas extrahospitalarias, siete más que en 2024 y once más que en 2023, lo que refleja la intensificación del trabajo para contrarrestar la tendencia descendente.

Presentación Memoria 2025 Donantes de Sangre Albacete
Los retos: despoblación y relevo generacional
Entre las causas de este descenso paulatino, la Hermandad apunta a factores como la despoblación en el mundo rural y el envejecimiento de la población de donantes. Además, se destaca la dificultad para concienciar a los más jóvenes, un colectivo clave para asegurar el relevo generacional.
En este sentido, la presidenta de la Hermandad, Ángela López, ha lanzado un mensaje directo a este sector de la población, afirmando que para donar solo "hace falta tener ganas, las mismas ganas que tenemos de un tardeo aquí en Albacete o tener ganas de ir a tomar una caña con los amigos". Según López, se invierte "más o menos el mismo tiempo y la salud que necesitamos para hacer esas dos cosas es la misma que necesitamos, a grandes rasgos, para ir a donar".
Para ir a donar hace falta tener ganas, las mismas ganas que tenemos de un tardeo"
Presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete
La necesidad de nuevos donantes es una constante en la que también ha insistido Natalia Hernández, directora del Centro de Transfusión, quien ha señalado la importancia de que "a nadie le falte la sangre que necesite". Aunque en 2025 se ha registrado una cifra de 18.044 ofrecimientos, un total de 1.671 personas no pudieron finalmente donar por no cumplir con los criterios de selección, cada vez más estrictos.
Asamblea anual y reconocimientos
Como cada año, la Hermandad celebrará su asamblea general el próximo 10 de abril en el salón de actos de la UNED. Durante el evento se premiará a un total de 718 donantes que han alcanzado una cifra redonda de donaciones a lo largo de su trayectoria como gesto de agradecimiento a su solidaridad.
En la misma asamblea, se otorgará la distinción de Amigo del Donante a la Escuela de Cuchillería Amós Núñez. Este reconocimiento premia la estrecha colaboración que la escuela mantiene con la Hermandad desde el año 2008, regalando piezas de cuchillería elaboradas por sus alumnos a quienes donan sangre durante la Feria de Albacete.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



