• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Asturias vuelve a superar el centenar de contagios

El Principado ha confirmado 106 casos y una tasa de positividad del 6,76%; sigue aumentando la presión en los hospitales, con 25 ingresos y solo un alta

ctv-5pz-1586602232374

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

La Consejería de Salud ha confirmado 106 nuevos casos de coronavirus detectados este domingo, jornada en la que se produjeron 24 ingresos en planta y uno en UCI. Además, se registraron tres altas hospitalarias.

Actualmente, hay 172 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 73 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Además, este domingo falleció una mujer de 84 años.

El Sespa realizó el domingo 1.908 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 6,76%.

Por otro lado, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 7,03%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 22,4%. Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que tienen 120 camas habilitadas.

Recomendaciones por el incremento de casos en jóvenes

Dado el aumento de casos en jóvenes de 15 a 25 años, las autoridades sanitarias instan a este grupo de población y a sus familias a que ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 se aíslen y llamen por teléfono a su médico de atención primaria. Asimismo, si han estado en contacto, aunque sea de manera ocasional, con un caso positivo por coronavirus, deben restringir su actividad social, evitar el contacto con personas vulnerables y permanecer alerta ante la aparición de síntomas.

El Principado recomienda a la ciudadanía limitar al máximo la actividad social y renunciar a encuentros con mayores y personas con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Langreo y Mieres, así como a los de aquellos otros concejos en los que se declare el nivel de riesgo extremo (4+).

También recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Además, es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, quienes han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.

La Consejería de Salud sugiere que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Asimismo, las autoridades sanitarias y educativas apelan al alumnado a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar