Asturias, una de las comunidades donde más aumentaron los aprobados en la EBAU durante la pandemia
En 2019 suspendieron la prueba de acceso a la Universidad 563 estudiantes, en 2021 poco más de 300, pese a que se presentaron más alumnos

Prueba de la EBAU en 2019
Asturias - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este miércoles arrancan en Asturias las pruebas de acceso a la Universidad, la EBAU, a la que este año se presentan 4.407 estudiantes que se repartirán por las 17 sedes dispuestas para realizar el examen. Una prueba que mantendrá, un año más, la “flexibilización” de contenidos instaurada durante la pandemia. Los alumnos tienen varias opciones para responder durante el examen.
Una flexibilización que, según la consejera de educación, Lydia Espina, no hace la prueba más fácil, pero lo cierto es que cada vez hay mejores notas. En los dos últimos años, Asturias lidera el aumento de aprobados en España, junto al País Vasco y Baleares. Según un estudio del diario "El Mundo, en 2021 aprobó en Asturias un 18% más de alumnos que en 2019, cinco puntos más que la media nacional.
Los datos del Ministerio de Universidades son públicos. En 2019 no superaron la prueba de acceso en Asturias 563 estudiantes, mientras que en 2021 fueron sólo 308, pese a que se presentaron más alumnos a la prueba.
También ha aumentado el número de sobresalientes. Hace tres años lo conseguían menos del 6 % de los que se presentaban a la fase general de la EBAU, pero en 2021 fueron más del doble, casi el 13 por ciento.
La EBAU vuelve a las sedes tradicionales
Un total de 4.407 estudiantes se examinan este año en Asturias de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en su convocatoria ordinaria, que se desarrollará entre el miércoles, 8 y el viernes, 10 de junio.
El número es inferior al año anterior, cuando se inscribieron 4.829 estudiantes, como consecuencia del descenso de la población juvenil. Y eso que este año pueden presentarse, por primera vez, los alumnos con una asignatura suspensa. No sabemos cuántos, porque la Universidad aún no ha facilitado el dato.
Las pruebas se llevarán a cabo en 17 ubicaciones, situadas en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Ribadesella, Cangas del Narcea, Luarca y Tapia de Casariego. La convocatoria de julio tendrá lugar entre los días 6 y 8.
Todos los exámenes regresan a sedes educativas, bien en aulas universitarias o en Institutos de Enseñanza Secundaria allí donde no hay sede universitaria. En concreto, las sedes serán las siguientes:
Oviedo
Gijón
Avilés
Mieres
Langreo
Oriente
Suroccidente
Occidente
Los estudiantes de Bachillerato deberán examinarse de las 4 asignaturas, que constituyen la fase de acceso, cursadas en segundo de Bachillerato según la modalidad e itinerario realizado.
Cada ejercicio de la fase de acceso se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación de esta fase será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias, expresada en una escala de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales y redondeada a la milésima.
Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos para hacer media con la calificación final del bachillerato.
La nota de la EBAU se calculará en base a un 60% de la calificación final del Bachillerato (NMB) y un 40% de la calificación de la fase de acceso de la prueba (CFA). Se entenderá que un estudiante reúne los requisitos de acceso cuando el resultado de esta fórmula sea igual o superior a 5 puntos. La nota máxima en esta fase es de 10 puntos.
Aquellos estudiantes que quieran subir nota para acceder a sus estudios universitarios deberán presentarse además a la fase de admisión. Consistirá en la evaluación de las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato. Las materias de esta fase no requieren haber sido cursadas en el bachillerato para ser evaluadas en la prueba y los estudiantes se podrán examinar de un máximo de 4 asignaturas.
La nota final una vez realizadas ambas fases (acceso y admisión) alcanzará un máximo de 14 puntos.



